Más de 200 temblores sacuden Los Cabos en los últimos días

Un enjambre sísmico sacude Los Cabos. Más de 237 temblores han sido registrados en los últimos días, generando preocupación entre los habitantes
0
1477
Los Cabos.

La actividad sísmica en el municipio de Los Cabos ha comenzado a incrementar desde el arranque del mes al superar los 200 microsismos hasta la mañana del miércoles 4 septiembre en curso, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Autoridades municipales recomiendan a la población adoptar medidas ante esta situación.

De acuerdo con el Catálogo de Sismos, entre el 1 y la mañana del miércoles 4 de septiembre, mayormente en San José del Cabo, cabecera municipal de Los Cabos, se han registrado una intensa actividad sísmica con 237 temblores. En este periodo, la mayoría han sido de baja intensidad con magnitudes que oscilan entre los 1.5 y 4.3, y con profundidades no mayores a los 12 kilómetros.

LEER MÁS:Sismos en BCS han sido 315 en los primeros días de septiembre

Del total de temblores, el de magnitud 4.3 registrado a las 04:58 de la mañana y el de 3.7 a las 16:26 horas del martes 3 de septiembre fueron perceptibles con la población local, lo que derivó a los operativos de las autoridades de Protección Civil y cuerpos de emergencias a la verificación de estructuras y planteles educativos.

Es importante recordar que el estado sudcaliforniano se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada a alta, estas anomalías sísmicas de baja magnitud se han registrado con anterioridad en municipios como Loreto, Mulegé y ahora mayormente en Los Cabos.

Aunque oficialmente no se ha señalado la causa de los microsismos recientes, podría tratarse de un fenómeno conocido como enjambre sísmico, que podría deberse a actividad volcánica, a la liberación de energía en ciertas zonas o a fallas geológicas.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Los Cabos ha emitido algunas recomendaciones de qué hacer antes, durante y después de un temblor, como identificar las zonas de mayor peligro y las rutas de salida de emergencia, mantener la calma ante un sismo y tomar precauciones con los aparatos eléctricos, así como en tomas de energía, gas y agua.

Daniela Lara
EtiquetasTemblor