El 2024 en 8 acontecimientos clave en el mundo

Victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la guerra en Oriente Medio o los Juegos Olímpicos de París, los siguientes 8 acontecimientos marcaron el año 2024.
0
353

-Guerra en Oriente Medio –

Israel prosigue su ofensiva militar contra Hamás en la Franja de Gaza, en represalia por el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, cuyo saldo fue de 1.207 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles, y 251 rehenes llevados a la Franja de Gaza.

Varios altos dirigentes de Hamás han muerto, en particular su jefe Ismail Haniyeh el 31 de julio en Teherán, en una explosión atribuida a Israel, y su sucesor Yahya Sinouar, abatido en la Franja de Gaza el 16 de octubre a manos de soldados israelíes. La ofensiva israelí había superado a finales de noviembre la barra de 44.000 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás, que la ONU considera fiables.

Las negociaciones por un alto el fuego han sido infructuosas y el territorio – donde permanecían retenidos casi 100 rehenes, 34 de ellos declarados muertos por el ejército israelí- está hundido en una grave crisis humanitaria.

En Líbano en cambio Israel acordó a finales de noviembre, con mediación de Estados Unidos y Francia, una tregua con el movimiento proiraní Hezbolá, que el 8 de octubre de 2023 había empezado a disparar proyectiles contra el norte del territorio israelí en solidaridad con Hamás.

El cese el fuego llegó tras dos meses de guerra abierta, en los que Israel efectuó una campaña masiva de bombardeos aéreos contra la zona meridional de Líbano y el sur de Beirut, bastiones de Hezbolá, así como contra objetivos en el este y el norte del país. En paralelo, el ejército israelí efectuó desde el 30 de septiembre una ofensiva terrestre en el sur de Líbano contra Hezbolá, aliado de Irán.

En represalia por las muertes del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, fallecido en un bombardeo del 27 de septiembre en Beirut, y la de Ismail Haniyeh, Irán lanzó el 1 de octubre 200 misiles contra Israel, que en respuesta atacó sitios militares iraníes el 26 de octubre, lo que hizo surgir la amenaza de un conflicto regional.

Según el Ministerio de Salud libanés, más de 3.700 personas han muerto en Líbano desde octubre de 2023. Del lado israelí, 82 soldados y 47 civiles murieron en la guerra contra Hezbolá, según cifras oficiales.

-El sensacional regreso de Donald Trump –

A pesar de ser presentado por sus adversarios como un peligro para la democracia, Donald Trump obtuvo el 5 de noviembre una contundente victoria sobre la demócrata Kamala Harris, quien entró a la liza tras el retiro del octogenario presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Aunque los sondeos pronosticaban un resultado ajustado, Trump ganó los siete estados que se consideraban más disputados y es, según los resultados casi definitivos, el primer republicano en ganar el voto popular en 20 años. También controla las dos cámaras del Congreso.

El republicano de 78 años, cuya campaña estuvo marcada por dos intentos de asesinato en su contra, cuatro acusaciones en la justicia, una condena penal y el apoyo del multimillonario Elon Musk, tomará posesión el 20 de enero.

-Escalada internacional de la guerra en Ucrania –

Después de su infructuosa contraofensiva de 2023, Ucrania -invadida por la Rusia de Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022, lanzó a partir del verano un ataque sorpresa en la región fronteriza rusa de Kursk.

Pero esa apuesta audaz, que buscaba forzar a Rusia a desviar sus tropas del este de Ucrania, parece haber fracasado.

Moscú respondió con ataques mortíferos, poniendo en aprietos a las fuerzas ucranianas, superadas en número y armamento por las rusas, sobre todo en el frente oriental de Donbás. Corea del Sur, junto a Ucrania y Occidente, reveló la presencia de soldados norcoreanos apoyando a las fuerzas rusas.

Kiev utilizó en noviembre, por primera vez, misiles estadounidenses y británicos de largo alcance contra el territorio ruso, tras obtener el aval de Washington y Londres.

Rusia respondió atacando a Ucrania con un misil balístico hipersónico de alcance intermedio de última generación, sin ojiva nuclear, y prometió intensificar ese tipo de ataques si Kievecontinúa atacando a Rusia con misiles occidentales. Putin también amenazó con bombardear a los países que suministran tales armas a Ucrania, y citó el posible uso de armas nucleares.

-Represión en Rusia –

Vladimir Putin inició en mayo su quinto mandato en Rusia, después de vencer una elección presidencial que Occidente denunció como una parodia de democracia.

Su más célebre opositor, Alexéi Navalni, murió en febrero en circunstancias turbias en la prisión del círculo ártico donde purgaba una larga sentencia por “extremismo”.

El 1 de agosto, los países occidentales y Rusia efectuaron el mayor intercambio de prisioneros desde el fin de la Guerra Fría, entre los cuales figuraba el periodista estadounidense Evan Gershkovich y el ex infante de marina Paul Whelan, ambos liberados por Moscú.

Desde entonces, no ha cesado la represión a los opositores a la guerra en Ucrania, con numerosos procesamientos por “sabotaje”, “traición” o “terrorismo” concluidos con sentencias severas.

-París, una fiesta olímpica –

Los Juegos Olímpicos de París fueron una agradable pausa de celebración veranielga, con su espectacular ceremonia de apertura en el Sena y el regreso de Celine Dion interpretando entre lágrimas el Himno al Amor, sitios de postal (voleibol de playa bajo la Torre Eiffel, paseos a caballo en el Palacio de Versalles) o su famoso pebetero iluminado.

Las hazañas deportivas provocaron júbilo y emoción con atletas como el francés Léon Marchand, la estadounidense Katie Ledecky o el brasileño Gabriel Dos Santos Araujo (paralímpicos) en natación, la gimnasta estadounidense Simone Biles o el saltador de pértiga sueco Armand Duplantis.

– Sequía e incendios en América del Sur –

Una sequía histórica que los expertos relacionan con el cambio climático propició en 2024 una oleada récord de más de 400.000 incendios en América del Sur. Brasil y sus valiosos ecosistemas de la Amazonía, el Pantanal y el Cerrado fueron de las zonas más afectadas, con más de 234.000 focos hasta octubre, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE).

Las llamas en Brasil arrasaron más de 22 millones de hectáreas entre enero y septiembre, un 150% más que en el mismo período del año pasado, de acuerdo con el organismo de monitoreo MapBiomas. El humo de los incendios alcanzó a las principales ciudades brasileñas, e incluso llegó hasta Buenos Aires y Montevideo con el fenómeno conocido como “lluvia negra”.

Bolivia fue otro de los países más castigados, con 7,2 millones de hectáreas destruidas tan solo en la provincia de Santa Cruz, casi el doble que el año anterior, según la gobernación. Además de incendios que se acercaron a Bogotá y a Quito, Colombia y Ecuador sufrieron una sequía que les implicó largos periodos de cortes de electricidad y racionamientos de agua.

Según las autoridades, algunos de los incendios de este año también fueron provocados. El peor de ellos fue el de febrero, en Viña del Mar, en Chile, que causó la muerte de 137 personas y destruyó miles de casas.

-Inundaciones mortales –

Continuaron las olas de calor causadas por el cambio climático, con su estela de canículas, sequías e inundaciones mortales. El sur y este de España sufrió inundaciones devastadoras, sobre todo la región de Valencia, donde murieron 219 personas. En Brasil, al menos ocho personas murieron en las tempestades con lluvia que azotaron en octubre partes del centro y sureste del país. La tormenta tropical Sara dejó a mediados de noviembre dos muertos en Honduras y otros dos en Nicaragua, y una ola de destrucción en otras partes de Centroamérica.

Un septiembre anormalemente cálido coincidió con precipitaciones extremas e inundaciones en todo el mundo: la tormenta Boris azotó Europa central, el huracán Helena golpeó el sureste de Estados Unidos y los supertifones Yagi (Vietnam, Laos, Tailandia, Birmania) y Bebinca hicieron estragos en Asia.

-Desaceleración de China –

China lanzó una serie de medidas en las últimas semanas del año para apoyar el crecimiento, como el recorte de los tipos de interés oficiales y aumentar el límite de endeudmiento de las autoridades locales.

La segunda mayor economía mundial ha visto su crecimiento lastrado por una crisis inmobiliaria y un débil consumo doméstico.

También enfrenta ásperas disputas comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea, luego de que a fines de septiembre entraran en vigor fuertes aumentos de los aranceles estadounidense sobre los vehículos eléctricos, baterías y paneles solares chinos, mientras Bruselas impuso sobretasas a los vehículos eléctricos chinos.

Pekín respondió con “medidas antidumping temporales” contra los licores de la UE, incluido el cognac francés.

 

HV

Autor

EtiquetasRecuento 2024