35,000 mastografías, la meta de la Secretaría de Salud para este 2022
Este año, la Secretaría de Salud de Baja California Sur tiene como meta realizar 35,000 mastografías en todo el estado. Esto, con el objetivo de detectar de manera oportuna el cáncer de mama.
Durante el 2021 el número de estudios realizados fue bajo debido a la pandemia del Covid-19, y solo se llegó al 43% de la meta establecida.
“El año pasado no fue posible llegar a nuestras metas en la población objetivo de detecciones en nuestro estado. Desafortunadamente tuvimos coberturas bajas. En este año hemos impulsado la recuperación de los servicios de salud para que las personas acudan a los centros de salud donde se ofrecen este tipo de detecciones y esperamos cerrar con mejores números en este año”, declaró.
La doctora destacó que, pese a los esfuerzos de las autoridades y de las campañas de salud, falta avanzar en la cultura de la prevención y la detección del cáncer de mama. Apuntó que muchas personas no aprovechan los servicios gratuitos que se les ofrecen.
“De nada sirve tener todas estas estrategias y tener centros especializados de atención, los mastógrafos, los centros de salud con profesionales capacitados, si la población no entendemos de la importancia de acudir. Te debo decir tristemente que hay localidades donde llegamos con el mastógrafo móvil y, donde podríamos hacer hasta 20 detecciones o 30 detecciones en un día, solo cinco o seis personas se acercan al estudio cuando nuestra capacidad es mucho mayor”, manifestó.
En este sentido, Gualuarte Castro hizo un llamado a las mujeres mayores de cuarenta años a realizarse regularmente la mastografía. Cabe recordar que entre los factores de riesgo del cáncer de mama se encuentran tener antecedentes familiares de la enfermedad; nunca haber estado embarazada; haber menstruado por primera vez antes de los 12 años y haberlo hecho por última vez después de los 52 años; haber tenido otra enfermedad en las mamas, entre otros.