48 horas después de derrame químico se activan protocolos de PC en Manzanillo

Se habilitó de manera temporal a la Unidad Deportiva 5 de mayo como refugio temporal para que acudan las personas afectadas
0
868
Derrame químico

48 horas después de que se presentara un derrame químico en el puerto de Manzanillo, Colima, se habilitó de manera temporal a la Unidad Deportiva 5 de mayo como refugio para todas las personas que así lo deseen, donde tengan un techo, baños y alimentos. 

Así lo dio a conocer el propio Ayuntamiento mediante un boletín de prensa, en el que se precisó que tras una reunión “urgente” del Consejo Municipal de Protección Civil, se había llegado a tal conclusión.

El boletín indicó que incluso a través de la dirección de Seguridad Pública, se giró la instrucción de movilizar a las personas hacia ese lugar, y que para solicitar ese servicio puedan llamar al número de emergencia, 314 113 19 00.

Manzanillo

El documento en cuestión, señaló que en una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil convocada urgentemente por la alcaldesa Griselda Martínez, se estableció por unanimidad que cualquier dependencia involucrada en situaciones de riesgo debe informar de inmediato a la autoridad municipal.

El comunicado aclara que dicha información será transmitida a la población para que siga las indicaciones y proteja su integridad. Se busca evitar incidentes como el derrame de sustancias ocurrido el pasado lunes en el recinto portuario, donde el Ayuntamiento de Manzanillo no recibió la información oficial necesaria para establecer los protocolos adecuados y comunicar a la población.

En la misma sesión, se autorizó por unanimidad la integración de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (ASIPONA Manzanillo), la Capitanía de Puerto, Protección Civil de la Universidad de Colima, la Unidad de Reacción Inmediata de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación y la Jurisdicción Sanitaria No. 3 al Consejo Municipal de Protección Civil; entidades que participarán con voz y voto y se comprometen a informar de inmediato sobre cualquier evento de riesgo que pueda afectar a la población.

En ese sentido, la presidenta Griselda Martínez lamentó que no se haya informado oportunamente a la autoridad municipal sobre el derrame de sustancias en el tramo 7 del recinto portuario. Este incidente causó pánico entre la población debido a problemas de salud, como irritación de garganta, nariz y ojos, náuseas y erupciones cutáneas. Estos síntomas llevaron a la suspensión de clases en las escuelas de la zona y generaron preocupación entre los residentes.

Martínez señaló que, debido a la falta de información oficial que garantizara la ausencia de riesgos adicionales, dio instrucciones para que la Unidad Deportiva 5 de mayo se habilitara temporalmente como refugio a través del DIF municipa

En el refugio se proporcionará techo, baños y alimentos a las personas que lo necesiten. Además, a través de la dirección de Seguridad Pública, se ha ordenado el traslado de las personas al refugio, y aquellos que requieran este servicio pueden llamar al número de emergencia 314 113 19 00.

ASIPONA confirmó desde el lunes pasado el derrame

ASIPONA Manzanillo confirmó a través de un comunicado de prensa que se recibió un reporte en su Central de Emergencias Portuarias sobre la caída de un par de isotanques durante las maniobras realizadas por una grúa tipo Gottwald en la terminal de Hutchison Ports TIMSA.

Como resultado de esta caída, se produjo un derrame de concentrado de poliéster, una resina plástica derivada del petróleo, según se detalla en el boletín; por lo que de inmediato se activaron los protocolos establecidos para hacer frente a este tipo de incidentes, y queremos informar que no se reportaron personas lesionadas.

Además, ASIPONA Manzanillo dio a conocer que estaban trabajando en la atención del área afectada y llevando a cabo labores de revisión y peritaje para determinar las responsabilidades correspondientes.

Adolfo Torres