¿Qué dicen Máynez, Xóchitl y Claudia sobre el aborto legal en México?

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo pasado, los candidatos presidenciales se pronuncian sobre el aborto
0
1407
Xóchil Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez

Durante el mes de la mujer, los candidatos y candidatas a la presidencia de México han expresado sus posturas respecto a la legalización del aborto y han mostrado su apoyo hacia las mujeres mexicanas en diversas ocasiones.

Jorge Álvarez Máynez, candidato del Movimiento Ciudadano (MC), ha sido firme en su compromiso de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres. Desde 2021, ha demostrado un claro interés en este tema, haciendo hincapié en que ninguna mujer debería ser encarcelada por decidir sobre su propio cuerpo. Durante un reciente mitin en la Universidad del Valle de Cuernavaca (UNIVAC), reiteró su postura, afirmando que de llegar a la presidencia, este sería un compromiso que dejaría de lado.

“Muchos hombres están a favor de que las mujeres vayan a la cárcel si deciden abortar. Pero si fuéramos los hombres los que termináramos en la cárcel, hace siglos que no sería delito”, escribió en ese entonces el zacatecano. Mucha gente me dice que no hable de estos temas, porque esos temas no dan votos. Es una convicción, cuando yo sea presidente no va a haber una sola mujer en una cárcel por decidir sobre su cuerpo”, dijo durante su mitin en Cuernavaca, Morelos.

Entérate: Javier Milei califica de “asesinato” el aborto en Argentina

Por otro lado, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la oposición, ha hecho eco de una posición similar. En su más reciente conferencia de prensa titulada “Sin miedo a la verdad”, enfatizó que no dará marcha atrás en los derechos adquiridos por las mujeres y se manifestó en contra de criminalizar a aquellas que opten por interrumpir su embarazo. Gálvez ha abogado por una agenda que respete y proteja los derechos reproductivos de las mujeres mexicanas.

“Desde mi punto de vista no habrá paso atrás en ningún derecho obtenido por las mujeres, no estoy de acuerdo con criminalizar en absoluto a ninguna mujer que se practique un aborto, estoy totalmente en contra y en ese sentido serán los partidos políticos los que definan esa agenda. En este momento no es un tema de discusión, pero sabes que soy una mujer de libertades y también soy una mujer que ha dicho que las mujeres que decidan tener a sus hijos no van a estar solas”, puntualizó.

Mujeres con cartel que dice: Aborto legal y seguro en todo México.

Entérate: Francia, primer país en proteger el aborto en su Constitución

Claudia Sheinbaum, ex Jefa de Gobierno, también ha expresado su apoyo a la interrupción legal del embarazo. En 2019, Sheinbaum subrayó la importancia de que las mujeres tengan acceso a opciones seguras y legales en materia de aborto, rechazando la idea de que deban enfrentar consecuencias legales por ello.

“Estoy a favor de la interrupción legal del embarazo, yo creo que nadie está a favor del aborto, el asunto es si las mujeres tienen que ir a la cárcel por haberlo realizado, yo no estoy a favor de eso”, expresó Sheinbaum Pardo en 2019.

Estas declaraciones resaltan la importancia de los derechos reproductivos como parte fundamental de la agenda política, especialmente en un contexto donde la discusión sobre el aborto sigue siendo relevante en la sociedad mexicana.

Efrén Urrutia