Colectivo de Académicos Sudcalifornianos fija postura en rechazo a megaproyecto Kuni en La Paz

El Colectivo de Académicos Sudcalifornianos fijó su postura de rechazo al megaproyecto “Kuni”, advirtiendo sobre los probables riesgos que traería el desarrollo turístico al ecosistema de La Paz
0
423
Colectivo de Académicos Sudcaliforniano

El Colectivo de Académicos Sudcalifornianos manifestó su rechazo al megaproyecto “Kuni” y a todos aquellos desarrollos inmobiliarios y turísticos que presuntamente atentarían contra la estabilidad del medio ambiente y el bienestar de la sociedad de Baja California Sur.

A través de una rueda de prensa realizada este 26 de septiembre en la explanada del Ayuntamiento de La Paz, los miembros del colectivo explicaron que el megaproyecto, que pretende establecerse desde la Zona Natural Protegida Balandra hasta las inmediaciones de Puerto Mejía, traería la inevitable alteración del ecosistema terrestre y afectaría el ambiente marino, así como la disponibilidad de recursos para los habitantes de La Paz.

El presidente del Colectivo de Académicos Sudcalifornianos, Jorge del Ángel Rodríguez, declaró que, como todos los megaproyectos, “Kuni” producirá una serie de impactos al ambiente que no son descritos apropiadamente en las Manifestaciones de Impacto Ambiental.

“Entre ellos, la remoción de la cubierta vegetal, generando pérdida de biodiversidad y disminución de la captación de dióxido de carbono. En este sentido, no se evalúan los efectos de fragmentación de los ecosistemas y las medidas compensatorias que se proponen son inadecuadas. Es público y conocido que los acuíferos de La Paz y El Coyote se encuentran sobreexplotados y que no hay disponibilidad de agua para abastecer el consumo doméstico de grandes proyectos habitacionales o turísticos”.

Según información revelada por los académicos, el proyecto tiene un horizonte de tiempo de 20 años sobre un polígono del orden de 1,700 hectáreas, donde se construirán más de 17 mil cuartos de hotel y más de 3 mil viviendas.

El representante del colectivo detalló que sumar plantas desalinizadoras de agua en las solicitudes sujetas a aprobación por autoridades federales no garantiza evitar el daño ambiental que provocaría el desarrollo en la biodiversidad local.

“La desalación no es una solución: encarece el litro de agua, produce gases de efecto invernadero y emite contaminantes criterio a la atmósfera por usar combustibles fósiles, genera salmuera y residuos químicos tóxicos de antincrustantes y residuos de la oxidación de metales, que tarde o temprano terminarán en el mar. Habrá estrés en los servicios públicos de energía eléctrica, recolección y manejo de los residuos sólidos, y tratamiento de aguas residuales. Además del riesgo de privatización indirecta de las playas”.

El Colectivo de Académicos Sudcalifornianos aseguró que se busca que los empresarios locales y las autoridades en todos los niveles dejen de pretender que pueden llamar “sustentable” o “sostenible” al modelo desarrollista, que se caracteriza por asumir que se puede crecer al infinito sin considerar los límites de la naturaleza.

Además, puso a discusión ciudadana qué modelo de desarrollo debe establecerse para el municipio de La Paz, proponiendo proyectos turísticos de bajo impacto, donde los habitantes sigan siendo los dueños de los recursos ambientales que les proveen.

LM

Imberth Rondero