Acapara La Paz 58 MDP por carnaval, con 85% de ocupación

0
644
Carnaval La Paz aglutina a miles de turistas

Del 16 al 21 de febrero se está llevando a cabo el Carnaval de La Paz, el cual lleva el nombre de “Península de la Alegría”, y es considerado como uno de los más antiguos de México, ya que se celebra según algunos registros, desde finales del siglo 17. 

A lo largo de los años, su concepto y su organización ha ido cambiando, pues durante la década de 1890 se planeó el primer carnaval que sería una fiesta tipo blanco y negro en la casa comercial Eiffel, organizado por la sociedad paceña y el grupo que organizó el general José María Rangel. 

Desde entonces miles de personas acuden al municipio de La Paz para celebrar este evento. De acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), Maribel Collins Sanches, la edición 2023 del carnaval está registrando una ocupación hotelera del 85% y una derrama económica superior a los 58 millones de pesos (MDP).

“Ahora que estamos en tiempos de Carnaval, sabemos que tras dos años que se suspendió por la pandemia, este año pudo lograrse llevar a cabo. Al día de hoy La Paz registra un 85% de ocupación, esto nos arroja que tres mil turistas se están hospedando en hoteles, más la oferta que tenemos de las plataformas digitales; La Paz cuenta con alrededor de 1,500 espacios. En total estimamos que nos visiten 17 mil turistas durante el carnaval, esto nos deja una derrama cercana a los 58 millones de pesos en todo el fin de semana del carnaval”.

La Setue detalló que se está trabajando para atraer turismo de Los Cabos hacia los municipios más al norte del estado. Mencionó que se busca ampliar el tiempo de estancia de los turistas para que tengan la posibilidad de visitar otros destinos turísticos del estado.

“Estamos trabajando para ampliar la estancia de los visitantes, sabemos que Los Cabos es un destino que ya está posicionado a nivel nacional e internacional. Un ejemplo claro es el vuelo de Madrid, el cual el 85-90% de los pasajeros buscan conocer los municipios al norte de Baja California Sur”.

De acuerdo con cifras del Fideicomiso de Turismo (Fiturca) de Los Cabos, revelan que el 20% del total de turistas que arribaron a este municipio, destinó por lo menos un día para visitar La Paz.

Luis Castrejón