Aceite usado se transformará en velas y jabones gracias a campaña de reciclaje

La campaña "Recolección de Aceite Vegetal Comestible" busca darle una segunda vida al aceite usado. Los ciudadanos podrán depositarlo en centros de acopio específicos, donde se recolectará y procesará para convertirlo en materia prima para la elaboración de velas y jabones.
0
2977

Este martes se presentó la campaña “Recolección de Aceite Vegetal Comestible” en el municipio de Los Cabos. La iniciativa involucra al sector educativo, la ciudadanía y el sector restaurantero, con el propósito de recolectar aceite usado para su reutilización. El objetivo principal es garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de alcantarillado y prevenir la contaminación del agua.

Aceite usado se transforma en velas

Durante la rueda de prensa, Ana María Ayón López, directora de Cultura del Agua en OOMSAPAS Los Cabos, explicó que un litro de aceite de cocina puede contaminar hasta 1000 litros de agua si no se desecha correctamente, lo que puede causar taponamientos en la red de alcantarillado y derrames de aguas residuales.

“La idea es empezar a hacer la recolección del aceite de cocina que usamos: amas de casa, restauranteros, vendedores ambulantes, para poderlo resguardar y con ello apoyarnos todos, porque cuando lo depositamos en la alcantarilla, este genera un taponamiento de obstrucción en la red y con ello viene un derrame de aguas negras. Se repara la fuga que también cuesta al organismo y luego la temperatura seca esa tierra donde circuló esa agua residual y con ello vienen las enfermedades estomacales”, expresó Ana María Ayón López, directora de Cultura del Agua en Oomsapas Los Cabos.

Los productos que se pueden elaborar con el aceite de cocina usado recolectado incluyen velas aromáticas y jabones. Una vez recogido, el aceite se almacena en bidones y se transporta al centro del país, donde algunas empresas lo utilizan para generar biodiesel. Se planea educar a la ciudadanía local sobre los beneficios de reutilizar el aceite a través de iniciativas de Fomento Económico.

La recolección del aceite se llevará a cabo cada viernes en parques de colonias específicas, con perifoneo previo realizado por el sector educativo en las áreas adyacentes a estos asentamientos. Además, en todas las oficinas de Servicio Públicos en las delegaciones del municipio de Los Cabos, desde La Ribera hasta Cabo San Lucas, se dispondrán bidones para depositarlo.

La campaña de recolección iniciará el próximo 29 de marzo en la colonia Cangrejos de Cabo San Lucas, 1ro de Mayo en San José del Cabo, así como en la zona norte. La información detallada será proporcionada previamente por las autoridades de OOMSAPAS Los Cabos.

 

AT

Daniela Lara
EtiquetasReciclaje