Aceleran el proceso en la UNAM; auguran humo blanco pronto

0
1297
Bajo Reserva

Nos aseguran por los rumbos de Ciudad Universitaria que a partir de hoy en cualquier momento los notables de la Junta de Gobierno de la UNAM darán a conocer el nombre del próximo rector o rectora de la UNAM para el periodo 2023-2027. Y nos dicen que suenan muy fuerte en la comunidad puma los nombres del secretario general, Leonardo Lomelí, y Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho, pero que si alguien piensa que están descartadas las tres mujeres que aspiran al cargo podría llevarse una gran sorpresa, porque el órgano colegiado considera en serio su trayectoria y experiencia. Así que siguen en la batalla Laura Acosta, Guadalupe Valencia y Patricia Dávila. Lo que nos pronostican es que a más tardar en los primeros días de la semana entrante sabremos quién sucederá al rector Enrique Graue.

Nueva tragedia, nuevo anillo al dedo

Cuando azotó la pandemia de covid, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le cayó “como anillo al dedo” a su movimiento. Ahora, con la devastación que causó el huracán Otis en Guerrero, el mandatario no sólo no buscó una tregua con la oposición, sino que aprovechó para profundizar el debilitamiento de poderes y organismos autónomos. Legisladores de oposición consideran que la idea de usar los fideicomisos del Poder Judicial para Acapulco iba destinada a detener las impugnaciones legales y consumar el golpe, y en seguida vino el segundo apretón con el dictamen del Presupuesto 2024 aprobado en comisiones de San Lázaro, que de una bolsa de 9 billones para escoger recortes, se fue sobre los autónomos que más detesta el mandatario, como el INE, el Inai, la Comisión Federal de Competencia, además del tribunal electoral, el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte, para juntar 13 mil millones de pesos. Y sí, habrá más impugnaciones.

No se detienen controversias constitucionales

Pese a que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, accedió a la entrega de los extintos fideicomisos del Poder Judicial para la reconstrucción de Acapulco, el bloque opositor en el Senado interpondrá una acción de inconstitucionalidad. Según el Grupo Plural en la Cámara alta, de los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos, 6 mil 500 corresponden a infraestructura, que pueden ser reorientados, pero el resto son recursos de los trabajadores. Nos detallan que PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural trabajan ya en el recurso legal y sólo les falta definir la fecha para presentarla ante la Corte. El plazo de 30 días comenzó a correr el viernes pasado.

Avanzan pláticas de Lucy Meza y el frente opositor para ir por Morelos

Después de que a la senadora morenista Lucy Meza la excluyeron de la encuesta de Morena para la candidatura al gobierno de Morelos, se especuló que podría irse a Movimiento Ciudadano, pero nos cuentan que la legisladora morelense ha tenido pláticas serias con las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD y que está muy cerca de llegar a un acuerdo para competir por el Frente Amplio por México para buscar ser la sucesora de su archienemigo Cuauhtémoc Blanco, causante de que los guindas la hayan marginado de su proceso interno. ¿Será?

 

EtiquetasBajo Reserva