Acuífero del Valle de México se agotará en 40 años, aseguran expertos de la UNAM

Expertos de la UNAM puntualizaron la necesidad de invertir 97 mil millones de pesos en los próximos 15 años para revertir la inseguridad hídrica; se agotará en los próximos 40 años si no se toman medidas inmediatas
0
1051
Acuífero del Valle de México se agotará en 40 años, aseguran expertos de la UNAM

Especialistas de la Universidad Nacional de México (UNAM) alertaron que el acuífero del Valle México se agotará en los próximos 40 años si no se toman medidas inmediatas.

La fuente principal del abastecimiento de agua para la capital del país sufre ante los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones. Asimismo, la sobreexplotación actual, ya que se extraen 2.5 veces más agua de la que se recarga naturalmente.

Bajo este contexto, la doctora Marisa Mazari Hiriart, coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, puntualizó la necesidad de invertir 97 mil millones de pesos en los próximos 15 años para revertir la inseguridad hídrica que viven los 23.6 millones de habitantes en la región.

Por su parte, el presidente fundador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Fernando González Villareal, comentó que la inversión anual tendrá que ser de siete mil millones de pesos para garantizar la sustentabilidad.

Asimismo, el también coordinador Técnico de la Red de Agua de la UNAM y exdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó al presentar en conferencia de prensa el documento conjunto, que la falta de financiamiento podría impedir alcanzar este objetivo.

Cabe señalar que el acuífero tiene agua almacenada desde hace 30 mil años, pero ante la sobreexplotación es el principal amenazador que podría agotarlo en 40 décadas.

TE PUEDE INTERESAR: Suspenden servicio de agua potable en 21 colonias de Cabo San Lucas

Otras soluciones

González Villareal expuso que otra salida para la inseguridad hídrica sería tener otras fuentes de agua, entre ellas tres que ya cuentan con estudios de factibilidad técnica:

  • Temascaltepec aportaría 5 metros cúbicos por segundo (m3/s)
  • Tecolutla-Necaxa, proporcionaría un caudal para abastecimiento de 11.3 metros m3/s
  • Acuífero de Valle del Mezquital daría un caudal estimado de 9 m3/s

Aunado a ello, acciones sustantivas que incluyan acuíferos, infraestructura, gestión integral de recursos hídricos y fuentes internas y externas de agua; así como temas transversales como desarrollo de capacidades, economía circular y resiliencia.

La reglamentación de acuíferos; y su recarga artificial; cancelación de aprovechamientos irregulares; manejo de cuencas e incremento de tratamiento de las residuales; medir y monitorear las variables meteorológicas, el agua superficial y subterránea, así como su calidad y cantidad.

El correcto mantenimiento al Sistema Cutzamala; renovar la red para reducir fugas; racionalizar el uso del agua; e intercambiar para riego la potable por residual tratada, de acuerdo con el comunicado de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

Las sugerencias forman parte del acuerdo por la Seguridad Hídrica del Valle de México, manifestado por expertos de la UNAM, el Centro Regional de Seguridad Hídrica, Agua Capital y el Fondo del Agua de la Ciudad de México (CDMX).

MAEP

Metzli Escalante