Adaptan yonke náutico en corralón para resguardar embarcaciones varadas en la bahía de La Paz

El secretario general del Ayuntamiento de La Paz informó que se abrió un espacio en el corralón municipal para resguardar algunas de las embarcaciones varadas que están siendo retiradas de la bahía de La Paz
0
1131
Adaptan yonke náuticon para resguardar embarcaciones varadas

A casi un mes de que grupos pro ambientalistas y personal de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, se encargaran de retirar algunas de las embarcaciones que estaban varadas alrededor de la bahía de La Paz, el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pável Castro Ríos, informó que algunas de ellas serán resguardadas en un espacio del corralón municipal para ser notificadas dentro del programa estatal de gestión y ordenamiento de la bahía.

“Las que estén completas o lleguen completas ahí se van a resguardar, va a pasar algo muy similar a futuro, ya que nos organicemos que sería algo así como el corralón donde si los propietarios no se acercan pues ya nosotros o destruimos las embarcaciones o se venden por lotes si hay valores recuperables.”

El funcionario destacó que otras embarcaciones que fueron valoradas en óptimas condiciones fueron apiladas en las bodegas náuticas de API, en espera de que sus propietarios puedan reclamarlas, o en su defecto, ser trasladadas con el tiempo al mismo corralón junto con otras lanchas dañadas para su disposición final.

Pável Castro reveló que 4 veleros y 3 lanchas que fueron retirados recientemente del malecón de La Paz estaban ya en muy malas condiciones, por lo que serán intervenidas con maquinaria especializada en compactar materiales de chatarra para mejorar la gestión ambiental.

“A final de cuentas se hizo una lotificación dentro del relleno para poder resguardar estos barcos o embarcaciones, y si hay necesidad los estaríamos desarticulando para que puedan llegar a ese lugar. Actualmente, nosotros como ayuntamiento retiramos 4 embarcaciones de la bahía de La Paz y fueron resguardadas, y por parte del gobierno daría un total de 30 embarcaciones.”

La mayoría de las embarcaciones abandonadas en el polígono marítimo de La Paz fueron el resultado del paso del huracán “Norma” por costas locales en octubre de 2023. Alrededor de 40 barcos terminaron encallados en la bahía tras ser arrastrados por las corrientes de viento y de mar desprendidas del fenómeno meteorológico.

El pasado 15 de agosto, el Ayuntamiento de La Paz en coordinación con autoridades estatales y federales lanzó un ultimátum a los propietarios de estas embarcaciones, indicándoles que tenían como plazo hasta el 26 de agosto para retirarlas de la zona natural. De lo contrario, las embarcaciones serían removidas y reubicadas en el corralón.

El operativo de reordenamiento de embarcaciones en la bahía de La Paz tiene como función principal preservar la seguridad marítima, proteger el medio ambiente y un control de los navíos en los puertos y muelles en la capital de Baja California Sur para evitar que se conviertan en un peligro para la navegación y el ecosistema.

 

AT

Imberth Rondero
EtiquetasEmbarcaciones