Admite Corte demanda de BCS por estímulo
Víctor Fuentes / Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 15-Jul-2019 .-Una Ministra de la Suprema Corte de Justicia admitió hoy a trámite una controversia con la que el Estado de Baja California Sur (BCS) busca ser incluido en el estímulo fiscal para la región fronteriza, decretado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con vigencia en 2019 y 2020.
Dicho estímulo incluye la reducción del IVA de 16 a 8 por ciento, así como el pago de solo dos terceras partes del ISR que corresponda en ingresos por actividades empresariales.
El decreto solo beneficia a residentes de 43 municipios, entre ellos todos los de Baja California, así como algunos de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero el Gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, alega en su demanda ante la Corte que también se debió contemplar a su entidad.
La Secretaría de Hacienda estima que el Gobierno federal dejará de recaudar 43 mil 590 millones de pesos por este programa, que también homologa precios de las gasolinas con los de Estados Unidos.
“Se alega la omisión injustificada de incluir a BCS y sus habitantes o residentes, entre los beneficiarios de los estímulos fiscales aplicables en materia de ISR, por ser violatoria de los derechos de igualdad de los mexicanos residentes en BCS, originando un trato diferenciado que es inconstitucional”, afirma la controversia.
También sostiene que se afectan facultades del Gobierno estatal para generar políticas públicas que fomenten la competitividad y el empleo.
En marzo pasado, la Ministra Norma Piña había desechado el caso por notoriamente improcedente, al considerar que los Gobiernos locales no pueden utilizar este recurso para defender derechos de sus ciudadanos –que para ello cuentan con el juicio de amparo–, sino solo para impugnar invasiones de otros órganos del Estado a su ámbito de atribuciones.
Mendoza Davis presentó un recurso de reclamación, que fue fallado a su favor por la Segunda Sala de la Corte, en sesión del pasado 19 de junio, por lo que Piña notificó hoy la admisión de la demanda.
“(BCS) plantea una invasión su esfera competencial, lo que conlleva a considerar que existe un principio de afectación y, por tanto, la causal de improcedencia invocada en el acuerdo recurrido requiere un análisis más profundo”, afirmó la Sala.
“Consecuentemente, el motivo esencial que llevó a considerar la demanda improcedente no es de carácter notorio y manifiesto”.
La Corte aún podría concluir que la controversia es improcedente, pero sólo después de que la Ministra Piña presente un proyecto al Pleno, para lo cual no hay plazo.
Los residentes de BCS pueden litigar contra su exclusión del decreto Presidencial mediante amparos, pero con pocas posibilidades de éxito, pues la Corte ha establecido repetidamente que no hay un derecho Constitucional a recibir estímulos fiscales.