Se adquiere seguridad y destreza en el viajar

0
374
Columna Convicciones de Jorge Villanueva

Corea del Sur, ciudad de contrastes del modernismo y lo antiguo

En su narrativa, el Dr. Jorge Villanueva Hernández nos conduce a Corea del Sur hacia su inmensa capital Seúl, con sus impresionantes paisajes coloridos en esta época del año, y los contrastes que ofrece la modernidad y restos de culturas milenarias que conviven en esta ciudad. Es una lectura que asombra y nos acerca a uno de los países más desconocidos de Asia:

Y aquí voy de nuevo por los caminos de la vida de este nuestro inmenso mundo. Algún gen de nómada tenemos todos los viajeros; es un gusto el perderse como un perfecto desconocido, sin los lastres sociales que nos dan las medallas que abarrotamos cada quien en nuestra egoteca personal.

En esta ocasión mi destino es Corea del Sur, con su inmensa capital Seúl. Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial (1945), la península coreana se dividiría en Corea del Norte y del Sur.

En Corea del Sur puedes ver restos de culturas

En Corea del Sur puedes ver restos de culturas

Sin embargo, cinco años después se iniciaría un conflicto conocido como la Guerra de Corea, que tuvo un triste saldo de muertes. El armisticio llegaría en 1953, pero el tratado de paz no se firmó.

A comienzos de los sesenta, Corea del Sur llevaría adelante un vigoroso programa de desarrollo económico, pese a la inestabilidad y autoritarismo político que sólo logró sortear en 1987, tras la celebración de las primeras elecciones democráticas.

Cincuenta años después, con modelos muy disímiles, las dos Coreas ocupan roles antagónicos en la comunidad internacional. Mientras “Corea del Sur se sostiene como una democracia pluralista con una creciente y sofisticada economía postindustrial (…) por el contrario, Corea del Norte está encerrada en una danza de muerte con una fallida economía, que busca garantizar su soberanía y futuro moviéndose en el peligroso juego de la política nuclear”.

Este país asiático tiene modernas ciudades

Este país asiático tiene modernas ciudades

Una de las impresiones más agradables al llegar a Seúl fue el espectáculo del colorido de las flores anunciando la primavera. En Corea, las flores primaverales más comunes que representan la llegada de esta estación del año son las forsitias, las azaleas y los cerezos en flor. Las forsitias y las azaleas son las primeras en florecer, y florecen alrededor del mismo periodo.

Es muy excitante ir dominando la ciudad destino por nosotros mismos. Se adquiere seguridad y destreza en el viajar. Realmente el sábado 8 de abril fue nuestro primer día en Seúl, ya que pasamos 2 días en Dallas, Texas.

En este momento son las 21:30 horas, el hotel es precioso. Y estamos en el bar degustando cerveza coreana. Con un plato BBQ excelente. En el bar hay puros jóvenes, muy buena ambientación de música moderna occidental. Corea del Sur ha sido hasta hace poco uno de los grandes desconocidos de Asia. Un país todavía poco visitado, pero que los viajeros comienzan a elegir para sus vacaciones.

En Corea del Sur puedes ver modernas ciudades, restos de culturas milenarias, decenas de templos budistas ubicados en las montañas y hermosos parques naturales con miles de senderos para hacer trekking.

En Seúl es impresionante el colorido de las flores

En Seúl es impresionante el colorido de las flores

El Santuario de Jongmyo. Este santuario ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, siendo el santuario confucionista más antiguo del mundo. Fue construido a finales del siglo XIV y hoy en día se siguen celebrando ceremonias y rituales tradicionales. La visita está incluida con la entrada combinada de los Palacios de Seúl. Un poco de los contrastes del modernismo y lo antiguo, los cuales conviven juntos en esta ciudad.