Incendios de carros en La Paz no han sido intencionales: Seguridad Pública

La titular de Seguridad Pública municipal descartó que los incendios de carros que se han registrado en las últimas semanas en La Paz hayan sido intencionales
0
890
Bomberos sofocando incendio en auto

Según los registros de servicios mensuales realizados por el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos Municipal, en febrero se atendieron 12 incendios de vehículos en La Paz. Durante marzo, otros cuatro casos registrados han mantenido las alertas encendidas en relación con este tipo de sucesos que han aumentado durante los meses más recientes.

No obstante, la directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Rut de La Fuente Velázquez, informó que estos incendios de coches no han sido intencionales. Sin embargo, siguen al pendiente de la alta incidencia de hechos similares.

“Hasta el momento no se atribuye a alguna causa con intención humana, sin embargo, vamos a estar monitoreando, viene la temporada más difícil así que a medida que va aumentando el calor siempre tenemos algunos reportes de incendios así que estaremos al pendiente en coordinación con nuestros compañeros de bomberos en el día a día.”

Representantes de bomberos han declarado que los incendios automotrices son el resultado de la falta de mantenimiento. Las fallas eléctricas y fugas de aceite y gasolina combinadas con el calor producido en las partes mecánicas de los automotores han producido los incendios. En el 80 % de los casos las conflagraciones han sido sofocadas sin evitar la pérdida total de vehículos por los efectos del fuego.

Rut de La Fuente explicó que ante la llegada de la temporada de verano se lanzarán campañas preventivas que exhortarán a la ciudadanía sobre hacer conciencia y mantener el cuidado óptimo de sus medios de transporte, para evitar que la incidencia de siniestros vehiculares vaya al alza.

“La verdad es que hemos notado el cambio de temperatura en nuestro municipio, y esto es un detonante para que ocurran la mayor cantidad de incendios. Afortunadamente se están llevando a cabo acciones en pro de la seguridad de nuestros ciudadanos, así que tenemos un gran equipo de bomberos, no solo ellos, nosotros casi siempre somos los primeros respondientes y esperamos la llegada de nuestros compañeros del heroico cuerpo de bomberos.”

A través de sus redes sociales, darán a conocer los principales síntomas de un incendio de vehículo para que los conductores los tomen en cuenta y no se arriesguen a sufrir este tipo de incidentes. Estos puntos de seguridad son los siguientes:

Los cables dañados o sueltos, los fusibles que se han fundido más de una vez, los fuertes sonidos que emite el sistema de escape, los cambios repentinos en los niveles de gasolina, el nivel de aceite y la temperatura del motor, los derrames de aceite después de un servicio, las mangueras desgastadas o sueltas, el olor a goma o metal quemado, y todo el humo que provenga del motor o del sistema de frenos.

GC

Imberth Rondero
EtiquetasIncendios