AIFA: Luchando por subsistir con escasos ingresos que no alcanzan para cubrir la limpieza

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) reportó contratos firmados por servicios de limpieza que ascienden a 163.3 millones de pesos mexicanos
0
874
AIFA

La lectura de los estados financieros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) arroja luz sobre una preocupante realidad: los ingresos generados durante el año 2022 resultaron insuficientes para afrontar los gastos necesarios destinados a la limpieza y el mantenimiento de sus instalaciones, corroborado por los contratos, auditorías y reportes financieros de la terminal.

Durante el año 2022, los estados financieros del AIFA revelan una situación preocupante: los ingresos generados fueron insuficientes para cubrir los gastos de limpieza de sus instalaciones, como se evidencia en los contratos, auditorías y reportes financieros de la terminal. 

La revisión de la Cuenta Pública 2022 revela una situación alarmante en el aeropuerto: a pesar de que los ingresos generados alcanzaron los 132.2 millones de pesos mexicanos a través de la venta de bienes y servicios, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) reportó contratos firmados por servicios de limpieza que ascienden a 163.3 millones de pesos mexicanos. En otras palabras, los ingresos no fueron suficientes para cubrir los gastos de limpieza del aeropuerto. 

De acuerdo con la información publicada por NotiCaribe, el contrato AIFA-SRM-SVS-005/2022 del aeropuerto en mención destinó un pago de 143.9 millones de pesos a la empresa Ecodeli Industrial por servicios de limpieza. Asimismo, el contrato AIFA-SRM-SVS-021/2022 del corporativo Aseca realizó un pago de 19.4 millones de pesos para la recolección de residuos y el barrido de vialidades.

Además de los contratos mencionados previamente, destaca el pago realizado por el servicio de mantenimiento y operación de la energía de media tensión al proveedor Fabricante Eléctrico Nacional, el cual ascendió a la suma de 104.9 millones de pesos. Este monto representa una preocupación adicional, ya que apenas alcanza a cubrir los ingresos generados por el aeropuerto. 

En marzo, el AIFA reportó pérdidas millonarias desde su inauguración. Al finalizar el año pasado, el aeropuerto registró una pérdida acumulada de 4 millones 22 mil 107 pesos con 71 centavos por día de operaciones.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta los subsidios otorgados por el gobierno al AIFA, los cuales, según los estados financieros de la terminal aeroportuaria, se tuvieron que triplicar durante el transcurso del año 2022, según informó El Financiero.

Efrén Urrutia
EtiquetasAIFA