Alberca olímpica de Los Cabos: futuro incierto entre la falta de recursos

La alberca olímpica de Los Cabos ha estado cerrada durante siete años debido a problemas de filtraciones y falta de recursos. Aún no está claro si el proyecto podrá ser sostenible a largo plazo
0
307
Alberca olímpica de Los Cabos, futuro incierto, falta de recursos

Tras siete años sin ser operada, la síndica municipal, Alondra Torres, señaló que antes de que concluya la actual administración se realizará el proceso de entrega-recepción de la alberca olímpica. Este proyecto de construcción fue llevado a cabo por el Grupo Chileno Bay, con una inversión de 40 millones de pesos.

A pesar de los problemas de filtraciones que la obra presentó durante años, se ha anunciado que la alberca está lista para operarse. Sin embargo, se estima que se necesitan más de 300 mil pesos mensuales para su correcta operación. Ante esta situación, la sindicatura está considerando la posibilidad de contar con un patrocinador que ayude a preservar este inmueble deportivo.

“Dos carriles para buscar patrocinadores y esas becas las cubriera algunos patrocinadores y con ello poder sacar de cierta manera un sustento para manejarla, porque la alberca se tendría que operar por medio del Instituto Municipal del Deporte y el deporte no se da abasto con el presupuesto que tiene, y ahora réstale si se hace cargo de la alberca. En vez de ir para adelante, vamos para atrás; el chiste es cuidarla”.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Los Cabos está analizando los manuales de operación de la alberca. Según Torres García, el objetivo es garantizar que este espacio sea seguro para sus usuarios y prevenir posibles incidentes.

“Estamos viendo un prototipo para ver cómo va ser goce y disfrute; administrar bien esa alberca para que también dure, lo que tenga que durar. En vez de que nos dure poquito por no tener un cuidado adecuado o tengamos una desgracia por no tener el personal capacitado. Teníamos problemas fuertes de electricidad, los enchufes protegidos para el agua eran enchufes normales dónde había corriente”.

En las próximas semanas se determinará si el Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (INDEM) será el encargado de administrar la alberca o si otra dependencia contará con el recurso necesario para su mantenimiento adecuado.

 

AT

Luis Castrejón