Alerta por desapariciones de mujeres en BCS: 70 casos en lo que va del año

En el estado de Baja California Sur, se han reportado la desaparición de 70 mujeres en un periodo de cinco meses.
0
1143
Código ámbar por desaparición

Durante los meses de enero a mayo, se ha registrado la desaparición de 70 mujeres en el estado de Baja California Sur, según los reportes de activaciones del protocolo Alba realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). De estos casos, el 51,4% corresponde a menores de edad.

Recientemente, se ha reportado la desaparición de dos menores en el municipio de Los Cabos. El primer caso involucra a Rubí Polanco Méndez, de 15 años, quien fue vista por última vez el lunes 29 de mayo en la colonia Ampliación Paraíso, en la delegación de Cabo San Lucas. La joven es descrita como de complexión media, aproximadamente 1,53 metros de estatura, tez morena clara y cabello largo y teñido de color azul. Tiene ojos color café, una cicatriz en el brazo izquierdo, una cicatriz en la rodilla izquierda y varios aretes en la oreja derecha.

El segundo caso involucra a Joselyn Salinas Flores, una menor de 12 años. Fue vista por última vez el miércoles 31 de mayo en la escuela secundaria Refugio Rodríguez González número 34, ubicada en la colonia Santa Rosa de San José del Cabo. Joselyn es descrita como de complexión delgada, aproximadamente 1,50 metros de estatura, tez morena clara y cabello negro y lacio de longitud mediana. Tiene ojos café oscuro y el día de su desaparición vestía una blusa polo roja y negra, así como un pantalón de mezclilla azul claro con el logotipo de la escuela.

En lo que va del año, se han activado un total de 70 cédulas del protocolo Alba en el estado, y actualmente quedan nueve casos por resolver, incluyendo cuatro menores de edad. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que informen cualquier información relevante que pueda ayudar a encontrar a estas mujeres desaparecidas.

Daniela Lara