Aumentan asaltos a conductores de plataformas digitales en La Paz, reconoce SSP
En entrevista exclusiva para Tribuna de México y CPS Noticias, el Secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, Luis Alfredo Cancino Vicente, confirmó un aumento en los casos de asaltos con violencia en contra de conductores de plataformas digitales en la ciudad de La Paz.
“Es un delito que no se había presentado como se ha suscitado de manera reciente y estamos seguros que lo vamos a controlar, como siempre pedir el apoyo de la ciudadanía para que sigan mandando información y hacer las denuncias para poder neutralizar estos delitos como muchos otros que se han dado en la entidad y que haciendo las acciones de manera oportuna se deben neutralizar”.
El caso más reciente ocurrió el 18 de diciembre, cuando una conductora de Uber fue víctima de un ladrón que se hizo pasar por cliente para colocarle una navaja en el cuello y despojarla de 23,900 pesos en efectivo en medio del supuesto servicio brindado en las calles Estado 30 entre Mar Bermejo y Nopoló de la primera sección de la colonia 8 de octubre.
Roban más de $20,000 tras asaltar con navaja a conductora de UBER en La Paz
La madrugada del 16 de diciembre otro chofer de la aplicación Didi fue sometido por una pareja de delincuentes que le solicitó un servicio en el malecón de La Paz para indicarle que fuera con dirección al libramiento Santiago Oceguera, donde lo amenazaron con un arma de fuego para amarrarlo de pies y manos, quitarle su cartera, teléfono celular y robarle su vehículo de servicio.
El titular de Seguridad Pública estatal declaró que ya existen avances para lograr la captura de los presuntos culpables. Debido a la alta incidencia de estos delitos, algunos choferes han optado por no prestar servicios ya entrada la noche, debido a que es el horario donde se cometen el 90% de los robos en distintas avenidas y colonias.
“El mes de diciembre es donde se nos ha presentado un incremento en este tipo de delitos y ya tenemos unas líneas de investigación que esperemos que pronto den resultados satisfactorios para inhibir la recurrencia de asaltos a los conductores no solo en La Paz, sino en todos los municipios del estado”.
Entre los meses de noviembre y diciembre, 5 socios conductores de Uber y Didi han sido el blanco perfecto de los ladrones en la capital del estado. En todos los casos, los ladrones han logrado sus propósitos utilizando armas de fuego o cuchillos para intimidar a las víctimas y consumar los robos. De acuerdo con los reportes policiacos obtenidos de seguridad pública municipal, solo en uno de los recientes asaltos se confirmó la sustracción de un automóvil dado de alta para los viajes de servicio de Didi. Se trató de un Volkswagen Jetta color plateado que se mantiene sin ser localizado.
LM