Transporte turístico en Los Cabos: AMAV se reserva comentarios mientras se busca una solución

0
2476
Transporte afuera de un hotel de Los Cabos.

Desde el inicio de 2023, los gremios de transportistas turísticos han expresado su preocupación por los recurrentes problemas con los inspectores del transporte municipal y estatal. Estos inspectores no están respetando el sistema de sellos establecido por la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE). Además, se ha detectado la presencia de transporte pirata que brinda servicios a turistas y locales sin los permisos correspondientes. La gravedad del problema ha llevado a las transportadoras a exigir la renuncia del director del transporte estatal, Martín Guadalupe Salinas Ceseña.

Durante una entrevista con los medios de comunicación, David Yánez, presidente de la filial de Baja California Sur de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), fue cuestionado sobre su opinión con respecto al conflicto que enfrentan los transportistas. En respuesta, la asociación turística manifestó que prefería reservarse comentarios sobre la situación actual entre los gremios del transporte.

Según la asociación, se han llevado a cabo acercamientos con el gobierno estatal con el objetivo de mejorar la situación entre las transportadoras y los taxistas, buscando evitar la persistencia de conflictos que han surgido en los últimos meses.

“Nosotros nos reservamos el comentario, lo que sabemos es que el gobierno del estado se acercó a nuestro presidente nacional, quien tienen mucha experiencia en el tema de las transportadoras turísticas en diferentes destinos; ya sea Ixtapa o Acapulco, incluso Quintana Roo. Sabemos que el gobierno se acercó para tener mesas de negociaciones con los diferentes gremios del transporte, ya sea taxistas o transportadoras”.

La AMAV fue contundente al afirmar que no emitió comentarios sobre la situación actual del transporte turístico en Los Cabos. En cambio, destacó que la principal preocupación del gremio se centra en la mejora de la movilidad en la carretera Transpeninsular, específicamente en el libramiento carretero del Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

“La verdad no tengo ningún comentario respecto a lo que me acabas de preguntar, nosotros vamos a apoyar a nuestras agencias de viajes que son socios de AMAV. Han hecho comentarios sobre el problema de movilidad que existe en el estado, estamos al tanto y trabajando con el gobierno para poder lograr una solución para nuestros agremiados”.

En los últimos meses, diversas dependencias federales y estatales han realizado mesas de trabajo para revisar el convenio de participación entre los gremios de taxis y las transportadoras turísticas, ya que en los últimos años no han logrado trabajar bajo un esquema que les permita a todos ofrecer sus servicios sin sufrir altercados.

Luis Castrejón