AMLO llega a Chile en medio de protestas por conmemoración de golpe de Estado

Cerca de 200 ciudadanos salieron a manifestarse por el golpe de Estado en Chile que hoy cumple 50 años, y al que asistió López Obrador
0
1681
Manifestación en Chile

En medio de una ola de protesta con más de 200 manifestantes, este domingo 10 de septiembre el presidente de Chile, Gabriel Boric, está por recibir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asistió a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de Chile.

Alrededor de las 10 de la mañana, hora local de Chile, las fuerzas armadas, conocida como el cuerpo de carabineros, se dispuso a dispensar a poco más de 200 personas, en su mayoría jóvenes, con tanquetas de agua y bombas lacrimógenas.

50 años del golpe de estado en Chile

Por su parte, la policía instaló vallas metálicas que limitan el acceso al Palacio de La Moneda y el centro de la capital chilena, lugar donde se reunirán los mandatarios

La agenda del Presidente de México inicia alrededor del medio día con una reunión bilateral con Antonio Costa, primer ministro de Portugal.

Así mismo, el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, pasada las dos de la tarde, visitarán el Palacio de La Moneda, en donde se llevará a cabo la Ceremonia Oficial de Bienvenida por parte del presidente de Chile, Gabriel Boric, así como la toma de la fotografía oficial el mensaje oficial por parte de los dos presidentes. 

Cerca de las cuatro de la tarde, López Obrador se trasladará a la Residencia Oficial de México en Chile para encabezar la ceremonia conmemorativa de los 50 años del exilio chileno en México. 

Durante este evento, se impondrá la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia a la senadora Isabel Allende Bussi, así como la Restitución de la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Collar al presidente Salvador Allende.

Gente de Chile protestando en las calles

Así mismo, se develará la placa conmemorativa del exilio chileno en México y donde se presentarán los libros “Fraternidad entre naciones. Exilio chileno en México” y “Mi casa es tu casa. Memoria del exilio chileno en México a 50 años del golpe de Estado”.

Por último, tanto el presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, se trasladarán a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para participar en la cena en honor a los participantes del Encuentro Internacional “La democracia: patrimonio universal, 50 años del Golpe de Estado en Chile”.

Llamna Gómez Pardo