AMLO y el narco pactaron financiamiento en Nuevo Vallarta en 2005: Anabel Hernández

El también conocido como Nuevo Nayarit, fue el escenario del primer encuentro entre enviados del entonces precandidato presidencial y líderes de la droga
0
1972
AMLO

De acuerdo con la periodista mexicana, Anabel Hernández, dedicada a realizar investigaciones y escribir libros sobre temas de narcotráfico y de política, el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría recibido entre 2 y 4 millones de dólares de parte de un poderoso cártel de la droga para su campaña presidencial del 2006. La escritora narra que el primer acercamiento entre el hoy presidente y los líderes criminales, se habría realizado en un hotel de Nuevo Vallarta, Nayarit, a finales del 2005, periodo en el que AMLO ya estaba en precampaña presidencial.

La comunicadora explica en su columna de este martes 30 de enero del 2024, publicada en la agencia alemana DW, que esta comprometedora información fue obtenida de una investigación realizada entre el 2010 y el 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, y de la agencia antidrogas DEA.

El hecho de que habría sido Nuevo Vallarta (Nuevo Nayarit) el lugar donde comenzó todo este acercamiento entre AMLO y líderes del narcotráfico, según Anabel, se deriva de un documento titulado “Operación Polanco” elaborado por la DEA, región Norte y Centroamérica, oficina Ciudad de México y la División de campo de la DEA en Nueva York, Fuerza de Ataque Contra el Crimen Organizado y Control de Drogas.

Entérate: AMLO pide que le prueben sus supuestos nexos con el narco

Indicó que las autoridades estadounidenses crearon reportes “confidenciales”, entre los que destacan algunas grabaciones de voz, en las que testigos de ese cártel mexicano y del grupo cercano a López Obrador, aseguraron haber participado directamente en la entrega, recepción y canalización del dinero que procedía de forma ilícita del crimen organizado.

“Tuve conocimiento del caso desde 2020 como parte de una investigación de largo aliento que realizo desde 2019. El gobierno de Estados Unidos comprobó que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva a miembros del equipo de campaña de AMLO durante el proceso electoral del 2006 a nombre del Cartel de Sinaloa. A cambio, la organización criminal pidió contar con protección y tener el derecho a participar en el nombramiento del Procurador General de la República si López Obrador ganaba la elección”, aseguró Hernández.

En su columna, menciona que son cuatro los personajes encargados de realizar los encuentros y negociaciones con este grupo criminal. Se trata de Nicolás Mollinedo, mejor conocido como Nico, quien era entonces el inseparable chofer AMLO, Mauricio Soto Caballero, actualmente miembro del congreso nacional de Morena, Francisco León García, alias “Pancho León”, quien fue candidato a senador por el PRD en el estado de Coahuila en 2006 (hoy desaparecido), y el empresario Emilio Dipp Jones, quien tenía actividades económicas en Coahuila y en Acapulco, Guerrero.

Columna de Anabel Hernández

Foto: Captura de pantalla a la página DW

Felipe Calderón también recibió dinero del narcotráfico, afirma la periodista

Parte de la investigación de Anabel Hernández involucra al entonces principal contrincante de AMLO en las elecciones presidenciales dle 2006 y posterior ganador de los comicios de ese año: Felipe Calderón Hinojosa, como quien también habría recibido financiamiento del mismo cártel de la droga. Sin embargo, para este caso no especifica cuál fue el monto otorgado ni el modus operandi.

“Oficialmente AMLO perdió la elección presidencial ante Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional. Pero como es común el Cartel de Sinaloa no solo había apoyado la candidatura de López Obrador, sino de acuerdo a lo que se reveló durante el juicio llevado contra Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” llevado a cabo en la Corte de Distrito Este de Nueva a fines de 2018 y principios de 2019, la organización criminal también destinó recursos a la campaña de Calderón, durante su gobierno el Cartel de Sinaloa recibió protección por parte de diferentes autoridades, principalmente el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna”, aseguró la periodista mexicana en DW.

Efrén Urrutia