¿Cuáles son las reformas a la Constitución que presentará AMLO este 5 de febrero?

AMLO anunció, desde hace semanas, que presentaría una serie de reformas a la Constitución este 5 de febrero en Palacio Nacional
0
953
AMLO

Desde hace semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que este 5 de febrero, día de la Constitución Mexicana, presentaría varias reformas. 

A lo largo de las semanas, ha ido dando pistas sobre los cambios que quiere hacer a la Constitución, antes de que su mandato termine este 2023, y un nuevo presidente llegue a Palacio Nacional. 

LEER MÁS: ¿Senadores de Morena seguirán dispuestos a aprobar a ciegas reformas de AMLO?

En total, este paquete abarca al menos diez iniciativas que versan sobre temas político-electorales, pensiones, salario mínimo, industria eléctrica y el Poder Judicial.

Las reformas a la Constitución Mexicana que planea AMLO 

Reforma a las pensiones

La reforma propuesta garantiza que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciban su sueldo completo al jubilarse, eliminando la práctica actual de recibir la mitad de su sueldo.

Salario mínimo

La propuesta presidencial busca asegurar que los trabajadores no perciban un salario por debajo de la inflación. Para ello, contempla modificar los artículos 123 y 127 de la Constitución, estableciendo un mecanismo que impida que el salario mínimo disminuya respecto a la inflación.

Reforma al Poder Judicial

Esta reforma busca que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante el voto popular, y contempla la reducción de los salarios de los miembros de la Corte, limitándolos para que no superen el salario del Presidente. Esta medida surge tras tensiones con los ministros de la Corte, con el objetivo de garantizar la integridad y honestidad en la elección de los funcionarios judiciales.

Guardia Nacional

López Obrador insiste en la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras ser detenida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerarla inconstitucional.

Unidad de Guardia Nacional

Reforma electoral

Propone eliminar las candidaturas plurinominales para reducir los gastos de campaña y el número de diputados y senadores. Asimismo, contempla la revisión de los fondos asignados a los partidos políticos, en línea con su enfoque de austeridad republicana.

Reforma eléctrica

Esta iniciativa busca eliminar la reforma energética de 2013 y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de que la Segunda Sala de la Corte declarara inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica de 2021.

Reforma contra el maltrato animal

El paquete de reformas incluirá una iniciativa que busca prohibir el maltrato animal, reflejando la preocupación por el bienestar de los animales en el país.

Guadalupe Cruz