Amplían inspecciones en zonas de riesgo ante pronóstico de impacto de ciclón en BCS

Autoridades de Protección Civil anunciaron la ampliación de los programas de inspección en zonas de riesgo ante el pronóstico de impacto de un ciclón en la temporada de lluvias 2024 en BCS
0
548
Amplían inspecciones en zonas de riesgo, pronóstico de ciclón

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante la temporada 2024 de huracanes y ciclones tropicales se prevé la formación de 15 fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico.

Según los informes oficiales, al menos uno de ellos podría acercarse o impactar en las costas de Baja California Sur. Ante esta situación, las autoridades de protección civil han decidido ampliar los programas de monitoreo y limpieza de zonas de riesgo como arroyos, presas y carreteras.

El Subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Héctor Amparano Herrera, dijo que el operativo de inspección cubrió al municipio de La Paz en una primera etapa. Durante la segunda se atenderán otras áreas de riesgo en el resto de la península sudcaliforniana para prevenir cualquier eventualidad y minimizar los daños que pueda ocasionar un ciclón.

“Vamos a tener otro programa de mayor fortalecimiento en los próximos días en los demás municipios. Ya tenemos identificados los que resultan más necesarios entrarle en esta primera etapa para empezar a remover todos aquellos obstáculos que puedan representar un riesgo para las zonas de alta vulnerabilidad.”

Dentro de las labores implementadas, se incrementó el monitoreo constante de los niveles en ríos y arroyos para detectar cualquier aumento repentino en su caudal y tomar las medidas necesarias para evacuar a la población en caso de ser necesario. También se verificaron algunos tramos carreteros que pudieran obstruir el paso de vehículos en caso de algunas inundaciones por las lluvias.

Hector Amparano hizo un llamado a la población para que esté atenta a los avisos climáticos y recomendaciones de las autoridades. También para que realice las medidas de precaución necesarias en caso de lluvias, como asegurar techos puertas y ventanas de sus viviendas, retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y sobre todo evitar tirar basura en espacios de arroyos y en tramos carreteros.

“El asunto es que nos ayude la ciudadanía, que nos ayude muchísimo a evitar riesgos porque los fenómenos naturales se ven afectados por los riesgos que generamos los humanos. Ahí es en donde verdaderamente no va a haber autoridad competente que pueda hacer frente a una situación de este tipo si la ciudadanía no pone algo de su parte. Por eso los invitamos a que nos puedan seguir fortaleciendo en ese sentido y cualquier situación que se presente de manera temprana poder tener los reportes para poder acudir rápidamente.”

Durante el programa de inspección, se dispusieron de equipos de emergencia en puntos estratégicos de las zonas de riesgo para un simulacro de respuesta a un llamado de urgencia. Estos equipos están conformados por personal capacitado y equipado con herramientas para ensayar labores de rescate y atención a la población afectada.

 

AT

Imberth Rondero