Edil de Los Cabos solicita al Congreso estatal un análisis detallado de la iniciativa de infancias trans

Leggs Castro argumenta que es necesario considerar los derechos de la mayoría y no privilegiar únicamente a un grupo de ciudadanos.
0
1206
infancia trans

San José del Cabo, Baja California Sur -. Después de realizarse una protesta en el congreso del estado de Baja California Sur en relación a la primera lectura del dictamen de una iniciativa ciudadana, se plantea la propuesta de reformar el Código Civil del Estado. El objetivo de esta propuesta es permitir la modificación de las actas de nacimiento para adecuarlas al reconocimiento de identidad y cambio de nombre, sin restricciones de edad en Baja California Sur. La iniciativa busca garantizar el derecho a la identidad de género y facilitar el proceso de cambio de nombre en los documentos oficiales de las personas.Infancia trans

 El edil de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, ha expresado su llamado al congreso del estado para que se realice un análisis exhaustivo de esta iniciativa. Según Leggs Castro, el compromiso principal debe ser con el bienestar de las niñas y niños, y todas las decisiones deben estar orientadas al respeto de sus derechos. El edil enfatiza la importancia de considerar detenidamente esta propuesta, reconociendo la necesidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de identidad y autonomía de las personas desde temprana edad.

“Desde este cabildo y de manera muy respetuosa me permito hacer un pronunciamiento y un llamado al congreso del estado, para que se realice un análisis más profundo de la llamada ley de infancias trans, donde se pretende que los menores de edad realicen cambio de nombre y género en las actas de nacimiento, aun sin el conocimiento de sus padres. Hay que recordar que en México la ciudadanía se obtiene con la mayoría de edad a los 18 años, considerándose que a esa edad las personas tienen la suficiente madurez para realizar cualquier cambio jurídico, ́ por lo que considero que no debería ser distinto en este caso”.

Asimismo, Leggs Castro mencionó que a lo largo de su carrera política ha sido un defensor de los derechos de las comunidades LGBT. Sin embargo, en relación a esta iniciativa en particular, expresó su opinión de que los niños no tienen la madurez suficiente para tomar decisiones sobre cambios de nombre y género en un documento tan importante como el acta de nacimiento. Leggs Castro enfatizó la importancia de considerar cuidadosamente los aspectos legales y éticos involucrados en esta propuesta, buscando encontrar un equilibrio entre el respeto a los derechos individuales y la protección de los intereses de los menores de edad.

“Es importante mencionar, además, que las autoridades somos representantes populares de una democracia en donde nuestras acciones siempre deben de respaldar las necesidades de los ciudadanos, en este caso no debe ser la excepción, es por ello que se deben escuchar todas las voces y todos los argumentos y que la mayoría decida”.

 De esta manera, el edil cabeño se sumó a las demandas planteadas por el Frente Nacional de la Familia, quienes durante la primera lectura de la iniciativa de infancia trans solicitaron a los legisladores que no votaran a favor sin llevar a cabo un análisis exhaustivo del tema. Será el próximo martes cuando el congreso estatal retome la lectura de esta iniciativa, lo que permitirá obtener más información sobre si se llevará a cabo un análisis detallado o si se aprobará la modificación en el código civil.

 

Daniel Gudiño