¡A la luz de las velas! Apagones afectan la operación de los restaurantes

La Canirac señaló que los cortes a la energía eléctrica está provocando afectaciones incuantificables para el sector restaurantero
0
996
Interior de un restaurante

Difícil, así es como define el sector restaurantero el reto que viven actualmente con el tema de los cortes a la energía eléctrica. La problemática ya no solo es exclusiva de las colonias del municipio de Los Cabos; empresarios de la zona turística han comenzado a experimentar esta situación.

Nelida Nicola Siri, vicepresidenta la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Los Cabos, comentó que la tarea de ofrecer el servicio a los comensales ha sido todo un reto, los restaurantes tienen que garantizar en todo momento la cadena de frío en los alimentos, evitando que los productos entren en descomposición.

“Honestamente, es un desafío, efectivamente es difícil porque además una de las cuestiones que necesitamos es cuidar la calidad de los alimentos. Para ello tenemos que garantizar una cadena de frío en los alimentos frescos y en los insumos que se van a transformar después en un plato que servimos. Entonces es un problema grave, en la situación de no poder contar con el suministro eléctrico todo el tiempo; estamos en constante contacto con las autoridades, esperemos que encuentren una solución inmediata o lo más pronto posible porque es fundamental”.

° Más de 150 restaurantes afectados por los apagones en La Paz

Referente a cuánto ascienden los montos de las afectaciones que ocasionan los apagones, la Canirac mencionó que no pueden ser cuantificables. Nélida Nicola señaló que cada restaurantero ha tenido que afrontar de manera diferente el problema de los cortes de energía eléctrica; buscando acciones para mitigar las pérdidas que esto les provoca.

“Los equipos entran en riesgo, es una inversión que al final nosotros tenemos que afrontar. Sí ha habido, no podemos cuantificarlas como tal. Sabemos por parte de nuestros agremiados y de la industria, que cada quien por su lado ha estado tratando de afrontar, mitigar este tipo de situaciones, pero no podemos garantizar un suministro de luz que no nos llega, cada quien elabora su plan b; pero sí hay pérdidas”.

En su última visita a Los Cabos, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que había mantenido una reunión con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes explicaron que el cálculo de la demanda proyectada para el consumo de energía fue incorrecto. A pesar de estimar inicialmente una demanda de un 6%, la realidad reveló un aumento del 10% en el consumo de energía eléctrica; siendo este el principal motivo por lo que se registran los apagones.

Luis Castrejón