API BCS solicita a la nueva administración federal la operación del puerto de Cabo San Lucas

El director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez, solicitará a la próxima administración federal que la operación del puerto de Cabo San Lucas sea transferida a la API estatal. Esto permitiría mejorar la infraestructura y los servicios turísticos de este importante puerto
0
525
API BCS solicita a nueva administración operación del puerto CSL

Durante la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Los Cabos, participó Narciso Agúndez Gómez, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, quien presentó los avances y necesidades de los puertos turísticos y comerciales del estado.

En su intervención, mencionó que solicitarán a la próxima administración federal, que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, que la operación del puerto de Cabo San Lucas sea transferida a la API. Esto, según Agúndez Gómez, contribuiría a mejorar la imagen de este espacio turístico, el cual se encuentra en un estado de abandono desde que la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Administración del Sistema Portuario Nacional, tomó el control de la marina y el puerto de Cabo San Lucas.

“Por supuesto que en cuanto ella tome posesión, vamos a seguir con las gestiones para que el puerto de Cabo San Lucas sea adherido a la operación, mantenimiento y responsabilidades de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur. El caso del aislamiento de carácter insular que tenemos, nos obliga a que los funcionarios del gobierno del estado obliguen a que esta marina opera dentro de nuestra concesión, porque de otro manera se descentralizaría otra vez la gestión, el recurso. Si nosotros estuviéramos aquí nosotros podríamos darle solución pronta a Cabo San Lucas; sobre todo los problemas que ya conocemos”.

Agúndez Gómez subrayó que sería un acierto por parte de la federación concesionar la operación del puerto sanluqueño a la API estatal, ya que los recursos generados por el arribo de cruceros podrían destinarse en su totalidad al mantenimiento y mejoras de esta importante zona turística.

“Sería un buen acierto de este gobierno el dejarlo acá, porque los recursos de Cabo San Lucas se quedarían e invertirían aquí. Ustedes pueden ver que los ingresos que tenemos en esta API estatal, no tenemos problemas en todo el estado. No nos gastamos el recurso para invertirlo en el norte, al contrario sería exclusivamente para Cabo San Lucas”.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos ha solicitado una reunión con la próxima titular de la Secretaría de Turismo para abordar la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria en México y establecer tarifas más competitivas. Según la asociación, estas mejoras son fundamentales para mantener el crecimiento del turismo de cruceros en el país.

 

AT

Luis Castrejón
EtiquetasAPI