“Aprende a Mantenerte Seguro”: programa impulsado por bomberos de Cabo San Lucas

El proyecto “Aprende a Mantenerte Seguro” del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas ha sido reconocido a nivel nacional como un programa preventivo para evitar víctimas por fuego o incendios, dirigido al sector escolar.
0
505
Aprende a Mantenerte Seguro, programa de bomberos de CSL

El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas ha sido reconocido en la Expo Fire & Safety Mx 2024 por su labor en la promoción de programas de educación preventiva en el sector escolar a través del proyecto “Aprende a Mantenerte Seguro”. Este proyecto incluye materiales didácticos para nivel preescolar y comprende la capacitación para educadores y cuerpos de emergencia con el objetivo de evitar víctimas por fuego o incendios.

“Este es el parte aguas a nivel nacional para una campaña que está haciendo historia. En México tenemos muchas incidencias por niños quemados, pequeños que mueren en los incendios. Estamos muy preocupados por esta situación y se está uniendo a nivel nacional grandes actores que son de la industria del sector social e inclusive del gobierno en esta misma campaña de prevención. No queremos más niños quemados en México”, expresó Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.

Los incendios que han involucrado a niños y niñas como víctimas en México son motivo de preocupación no solo para los cuerpos de emergencia, sino también para las cámaras industriales, las cuales han respaldado esta iniciativa a nivel nacional. En ese sentido, los bomberos de Cabo San Lucas han colaborado con estados como Chihuahua, Puebla, Jalisco, Chiapas y Sonora en la implementación de este programa.

Aprende a Mantenerte Seguro, programa de bomberos de CSL

Actualmente, el material “Aprende a Mantenerte Seguro” se utiliza en escuelas de nivel preescolar de la delegación de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos, beneficiando a más de seis mil niñas y niños a través de actividades de inclusión escolar que involucran a bomberos, educadores y la comunidad escolar.

“En Cabo San Lucas se impactaron 6,400 niños del sector 6 de preescolar de la Secretaría de Educación Pública. El siguiente paso de este programa es desarrollar el proyecto para hacer los materiales para nivel primaria alta y para educación especial, se quiere traducir el manual en lenguaje de braille”, agregó el capitán Jorge Barrera Castro, Jefe del Batallón de Prevención.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, se proyecta que para el próximo año se impriman más de 20 mil manuales para su distribución en México a través del Comité Nacional de Prevención de Incendios (CONAPCI). El objetivo es que este programa contribuya a reducir las estadísticas de niños y niñas víctimas de incendios en el país.

 

AT

Daniela Lara