Aprueba CROC BCS iniciativa de reducción de jornada laboral; ve difícil aplicación en Los Cabos

0
863
Jornada laboral bajará de horas en México

Continúan las reacciones por parte de los diferentes sectores productivos relacionados con la iniciativa que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sobre las reformas a la ley de reducción de horas laborales y ampliación de días de descanso obligatorio.

De acuerdo con los grupos sindicales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), esta es una buena iniciativa para los trabajadores, buscando respetar en todo momento sus derechos laborales.

David Yedra, secretario general de la Croc en Baja California Sur, señaló que para poder ser aprobada esta ley se tienen que tocar varios aspectos como el tema de que los trabajadores incrementen su productividad, ya que si no sería complicado que la iniciativa sea aprobada y publicada en el Diario Oficial.

“Quiero comentarte que nosotros como Croc fue muy buena esa iniciativa que se presentó, ojalá sea aprobada. Tengo entendido que la Croc quiere que las jornadas laborales sean por seis horas y se descansen dos días a la semana, propuesta que la verdad nosotros aprobamos.

Sin embargo, también se habla mucho de la productividad, entendemos que no sería tan sencillo que se aprobara como se está proponiendo”.

Como una forma de mejorar el rendimiento de sus colaboradores, algunos desarrollos hoteleros de Los Cabos ya han comenzado a aplicar jornadas laborales de 40 horas, con dos días de descanso.

El tema central de esta iniciativa es que, en lugares con vocación turística como Los Cabos, es complicado poder reducir las jornadas laborales, por lo que empresas han decidido implementar cuatro días de trabajo con jornadas de 10 horas y un solo día con ocho horas de trabajo, esto para no afectar la operación de los hoteles y poder respetar los dos días de descanso que quiere establecer la iniciativa presentado por los diputados.

“Vemos que algunas empresas en Los Cabos comienzan a aplicar el trabajar cinco días con ocho horas; estamos hablando de 40 horas a la semana y tener dos días de descanso, algunas empresas lo comienzan a implementar, pero no al 100%. Cuando la ocupación es baja trabajas ocho horas por cinco días a la semana, pero si incrementa trabajan cuatro días de 10 horas y un día de ocho horas. La propuesta es muy buena e interesante, esperemos que se pueda aprobar”.

Se estima que sea el próximo miércoles cuando diputados del Congreso de la Unión discutan en lo general y particular las reformas a la ley de reducción de horas laborales y ampliación de días de descanso obligatorio.

Por su parte cámaras empresariales han señalado que la propuesta se tiene que analizar más y socializar, ya que las empresas no en México no están preparadas para reducir las jornadas laborales; de aprobarse la iniciativa señalan que perjudican económicamente a las microempresas.

Luis Castrejón