Aprueba gobierno japonés reducir mayoría de edad de 20 a los 18 años

0
50

Tokio, 13 Mar (Notimex).- Japón se perfila a la reducción de la edad en que se puede alcanzar la mayoría de edad, mientras sigue trabajando en el análisis de que esa disminución se aplique también en delitos.

El gobierno japonés aprobó este martes la reducción de manera que sea a los 18 años de edad y ya no a los 20, cuando una persona pueda firmar contratos así como contraer matrimonio sin el consentimiento de los padres.

La medida, prevista para que entre en vigor en abril de 2022, cambiará la definición de adulto desde que fue establecida en el Código Civil a fines del siglo XIX.

Se aclara que a los menores de 19 años les sigue estando prohibido beber alcohol, fumar y los juegos de apuestas, indico un despacho de la agenia Kyodo.

A la fecha la edad legal para casarse es de 18 en los hombres y 16 en las mujeres pero siempre y cuando exista consentimiento de los padres.

Con los cambios la edad para los enlaces nupciales sin necesidad de consentimiento paterno se unifica en 18, pues se encontró que no existe una razón racional para diferenciar a hombres de mujeres en este rubro.

Las personas de 18 y 19 años de edad podrán firmar también contratos por sí solos, y en apoyo a esta meda a principios de este mes la Dieta -cámara baja del parlamento- aprobó una ley contra práctics maliciosas dirigidas a la juventud.

Con esa ley se pueden cancelar contratos si estos fueron firmados en un “estado de confusión”, ansiedad o explotando los sentimientos románticos de los jovenes.

Las nuevas normas promueven la participación social de los jovenes y elevan su capacidad de asumirse como adultos, dijo el ministro de Justicia Yoko Kamikawa.

Mientras tanto, el Consejo Legislativo del ministerio de Justicia sigue su análisis sobre la conveniencia de reducir la edad en que se puede aplicar la ley penal juvenil de los actuales 19 a los 17 años de edad.