Aprueban en Comisiones reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales

0
1669

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados federal aprobaron por mayoría de 25 votos a favor y cinco abstenciones de la bancada del PAN, una reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

La propuesta, surgida de los diputados de Movimiento Ciudadano, en principio planteaba reducir la jornada de 48 a 35 horas e implicaba que las jornadas fueran de lunes a jueves.

En la sesión ordinaria se avaló el dictamen con modificación para establecer que la jornada máxima legal no puede ser mayor a 40 horas a la semana, y en caso contrario, se pagarán las horas extras correspondientes.

“Nuestro país debe transitar hacia ese camino, es un gran día porque será en beneficio de muchas familias de este país”, dijo la diputada de MC Julieta Mejía.

El legislador del PVEM, Armando Gómez, apuntó a su vez que “Con esta iniciativa, a las jefas y jefes de familia se les va a dar más oportunidad de estar en convivencia con cada uno de sus hijos, nietos, lo que ustedes puedan observar”.

La morenista Susana Prieto recordó que el límite de horas laborales no se ha modificado desde hace 106 años.

“Somos uno de los países que más horas laboran anualmente, lo que ha redundado en la descomposición del tejido social, porque las trabajadoras y trabajadores tienen cada vez menos oportunidad de convivir con sus hijos y consecuentemente de vigilar su crecimiento y su educación”.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y posteriormente llevarla al pleno.