Aliadxs arremete contra Leggs y el PAN por “desinformar sobre Infancias Trans”
El análisis sobre la iniciativa de Infancias Trans en Baja California Sur ha generado un amplio debate entre las posturas a favor y en contra de la modificación de identidad y género en las actas de nacimiento para menores de edad. Según Omar Ojeda, director de Aliadxs Los Cabos, las recientes declaraciones del alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, y de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, son desinformadas y desacertadas en relación a esta iniciativa.
“Creo que debemos ocupar el espacio para hacer unas aclaraciones al respecto de lo que el profesor Oscar Leggs y la Senadora Lupita Saldaña, hicieron al respecto de la Ley de identidad de las infancias trans, es bien importante hacer un llamado a las autoridades sobre todo a ellos dos y al resto de las autoridades del estado de Baja California Sur a que dejen de desinformar y de estigmatizar a las poblaciones LGBT se tienen que informar se tienen que acercar a las personas a los expertos a las organizaciones que hemos acompañado a personas y abrirse a la sensibilización y abrirse la realidad, que estamos viendo hoy en día no solamente en Los Cabos no solamente en California Sur sino en todo el Estado”.
Las asociaciones civiles que participan en la propuesta enviada al Congreso de Baja California Sur resaltan que, según la ley, los menores de edad que deseen realizar el cambio de identidad deberán estar acompañados por un adulto o tutor en todo momento. Esto significa que no habrá una libertad total para llevar a cabo este trámite, como muchos en la sociedad piensan.
“Es una mentira que los niños niñas y adolescentes menores de 18 años vayan a poder cambiar sus actas de nacimientos sin el consentimiento de sus padres, eso es una mentira lo que hace la legislación es establecer que para actualizar y para hacer este cambio de identidad en el acta de nacimiento es necesario que el papá, la mamá o la persona que tenga la custodia de ese de esa persona menor de 18 años, la acompañe a realizar el trámite, no significa que pueda decidir si se hace o no, pero la ley dice tienes que venir con una persona mayor de edad que sea responsable ya sea tu tutor, tutora, mamá o papá por lo tanto es una mentira que los niños vayan a poder hacer el cambio de identidad de género sin el consentimiento de los papás”.
Por último, Omar Ojeda, director de Aliadxs Los Cabos, enfatizó que el cambio de identidad no se trata simplemente de un cambio en un documento. En caso de que la iniciativa de ley sea aprobada, garantizará una vida libre de violencia y protegerá los derechos de las comunidades LGBT. Además, mencionó que la ley contempla la defensa de los derechos de las infancias, reconociendo la importancia de proteger y respetar la identidad de género desde temprana edad.
“El reconocimiento de la identidad en esta acta, pues no nada más va a garantizar el acceso a los derechos con el tema de la identidad, sino también a la educación, a la salud, a la no discriminación, a la vida libre de violencia, o sea, no se están dando cuenta que no solamente se trata de hacer un cambio de trámites, sino de garantizar derechos y que esa es su obligación.
Finalmente me gustaría decirte que estas leyes protegen con mayúsculas a las infancias, no se pretende hacerles ni obligar hacer un cambio, ni una operación ni convencerlas, no, se trata de proteger estos derechos”.
Según las asociaciones de la comunidad LGBT, las instituciones gubernamentales tendrán la responsabilidad de proporcionar educación sexual. Tanto el Registro Civil como la Procuraduría de atención y protección de niños, niñas y adolescentes del estado de Baja California Sur deberán brindar asesoramiento para apoyar a las infancias en este proceso.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año 2021, un total de 909,000 personas reconocieron su identidad de género a partir de los 7 años de edad. En México, aproximadamente 5.0 millones de personas se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTI+. En la región de la media península, se registraron 33,549 personas de 15 años en adelante que se identificaron como parte de la comunidad LGBT.