Ataque misilistico a base aérea acrecienta tensión en Siria

0
67

Damasco, 9 Abr (Notimex).- La tensión en Siria sigue al alza este lunes luego de un ataque misilístico atribuído a Israel contra una base aérea del centro sirio con saldo de 14 muertos.

El ataque con misiles contra la base aérea T-4 en el centro de Siria dejó un número indeterminado de muertos y heridos la mañana de este lunes, informó la televisión siria.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que hubo 14 muertos de origen iraní, aunque en el lugar las milicias chiítas apoyadas por Teherán también incluyen iraquíes y libaneses.

En la primera versión de los hechos, la televisora siria Al-Mayade atribuyó el lanzamiento de los misiles a Estados Unidos, que en pronta reacción a través del departamento de Defesa negó la autoría del hecho.

Más tarde la Agencia Siria Árabe de Noticias (SANA) indicó que jets F-15 de Israel habían disparado los misiles desde espacio aéreo de Líbano.

Las defensas antimisiles del país árabe derribaron al menos ocho misiles en el mismo ataque, agregó por su parte Al-Mayade.

Israel a su vez declinó comentar reportes previos de que había realizado ataques la noche de domingo a lunes a la base aérea T-4, bajo su política de no referirse a reportes de medios extranjeros, señaló Jerusalem Post.

La base aérea de Tiyas, como también es conocida la T-4, se ubica entre ls ciudades de Homs y Palmira, y es sede de milicias apoyadas por Irán.

Francia, país para el cual sería intolerable el empleo de armas químicas, también rechazó haber lanzado los misiles.

El hecho se da a poco menos de dos días de que trascendió un presunto ataque gubernamental sirio con armas químicas a la ciudad de Duma, cercana a la capital Damasco.

El uso de armas químicas hará que Siria pague un alto precio, amenazó el presidente estadunidense Donald Trump, quien culpó a Rusia e Irán de apoyar al mandatario sirio Bashar al-Assad, a quien llamó “animal”.

Para este lunes se espera una reunión del estadunidense Consejo Nacional de Seguridad, la primera que presidirá el entrante consejero de Seguridad Nacional John Bolton, donde se analizaría la represalia contra Siria por el ataque químico.

Este lunes también el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sesionará para revisar el presunto empleo de armas químicas en Duma, el cual ha rechazado Rusia que haya sucedido.