Catástrofe en Chile: Aumenta a 64 los muertos por incendios; decretan duelo nacional

Las autoridades confirman que la situación es crítica, sobre todo en Valparaíso, uno de los principales puertos de ese país
0
1409
Incendios en Chile en el 2024

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este domingo 4 de febrero que la cifra de fallecidos por los devastadores incendios forestales en su país ha alcanzado los 64, y advirtió que se espera un aumento significativo en las próximas horas. Bomberos, soldados y brigadistas luchan incansablemente para sofocar múltiples focos en el centro y sur del país.

La región costera de Valparaíso, con casi un millón de habitantes, sede del Congreso y uno de los principales puertos de Chile, enfrenta la mayor parte del fuego. Las autoridades confirman que la situación es crítica, y el presidente Boric declaró:

“Estamos juntos, todos, combatiendo la emergencia. La prioridad es salvar vidas”.

Entérate: Al menos 10 muertos en Chile por incendios; decretan estado de excepción

En un mensaje a la nación, Boric anunció la decisión de mantener el toque de queda y reforzar la presencia militar en las áreas más afectadas. Además de Valparaíso, los incendios afectan a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y La Araucanía.

“A este momento, puedo tristemente confirmar la cifra oficial de 64 fallecidos”, declaró Boric, anticipando un aumento significativo en las víctimas. Las autoridades comparan esta tragedia con el potente terremoto de 2010 que dejó medio millar de muertos, señalando que es la peor desde entonces.

Decretan duelo nacional en Chile tras los incendios fatales

El presidente decretó dos días de duelo nacional a partir del lunes, expresando: “Chile entero sufre y llora a nuestros muertos”.

Además, los incendios han obligado a detener la segunda refinería más grande del país, Aconcagua, ubicada cerca de la ciudad costera de Viña del Mar, fuertemente afectada por las llamas. La nación enfrenta una catástrofe de magnitudes considerables.

Efrén Urrutia