Aumenta 13.2% violencia familiar en BCS: Los Cabos con el 50% de los casos

La violencia familiar en Baja California Sur sigue en aumento, con 81 casos más registrados en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. Los Cabos es el municipio con mayor incidencia
0
1828
Familia paseando en plaza

El delito de violencia familiar continúa como una problemática en aumento en Baja California Sur, mostrando un incremento del 13.2% en el primer trimestre del 2024 en comparación con el año anterior. Esta situación es sumamente preocupante, ya que solo un pequeño porcentaje de la población tiene conocimiento o ha escuchado que el gobierno de la entidad lleva a cabo actividades o programas para prevenir o reducir la violencia.

Entre enero y marzo de 2024, las autoridades procuradoras de justicia en el Estado sudcaliforniano recibieron un total de 693 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar. Comparado con el mismo periodo del 2023, que registró un total de 612 casos, esto representa una diferencia de 81 casos más.

El mayor foco rojo en violencia familiar se encuentra en Los Cabos, con el 50% de los casos a nivel estatal, es decir, con 347 hechos denunciados en lo que va del año. La Paz se encuentra en segundo lugar con 268 carpetas de investigación por esta incidencia. Comondú y Mulegé son los municipios al norte del estado que muestran una menor ocurrencia, con 39 y 36 casos entre enero y marzo, así como Loreto, que solo tres víctimas han denunciado ante las autoridades.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Los Cabos ocupa el tercer lugar entre las cinco ciudades a nivel nacional con el menor porcentaje de población que manifestó conocer o haber escuchado que el Gobierno de la ciudad ha implementado actividades y/o programas para prevenir la violencia y la delincuencia.

En ese sentido, solo el 13.9% de los hombres cabeños saben o conocen de programas enfocados en reducir la problemática delictiva. En cuanto a las mujeres, solo el 13.7% tienen conocimiento de estos programas. Esta situación resalta una grave problemática, ya que la mayoría de la población femenina son quienes mayormente sufren de conductas violentas en el seno familiar.

 

LLM

Daniela Lara