Aumenta la violencia familiar en Baja California Sur: Los Cabos lidera las denuncias

Durante el primer cuatrimestre de este año, el estado ha experimentado un incremento del 7,2% en los casos de violencia familiar.
0
1078
personas caminando y cargando bolsas

El delito de violencia familiar es una problemática persistente en todo Baja California Sur. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo en el primer cuatrimestre de este año, el estado experimentó un aumento del 7,2% en comparación con el año anterior. Entre los municipios, Los Cabos registra el índice más alto de denuncias por este tipo de delito.

Según la última actualización del Semáforo Delictivo estatal, los municipios de Los Cabos y La Paz son los que registran el mayor número de casos de violencia familiar. Es importante destacar que la capital del estado, La Paz, experimentó una ligera disminución de aproximadamente un uno por ciento, pasando de 302 casos en el primer cuatrimestre de 2022 a 299 en el mismo período de este año.

En el municipio de Los Cabos, se registró un aumento del 22,4% en los casos de violencia familiar durante los primeros cuatro meses de este año. En comparación con el mismo período del año anterior, donde hubo 388 casos, este año se reportaron 475 carpetas de investigación. Es relevante destacar que las autoridades de los tres niveles de gobierno han iniciado una campaña estatal llamada “Párale a la violencia” este año. A través de acciones realizadas por diversas instituciones, se busca fomentar que las víctimas denuncien las situaciones que se viven en los hogares afectados.

En paralelo a esta iniciativa, el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) ha puesto en marcha acciones para prevenir, detectar y denunciar la violencia familiar. En este sentido, la Asociación de Hoteles de Los Cabos también está involucrada en estas actividades, brindando capacitación a sus colaboradores. Así lo dio a conocer Lilcí Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de dicha asociación.

“Nosotros como Asociación de Hoteles para este tipo de situaciones consideramos que la capacitación es una de las herramientas más grandes que tenemos porque podemos llegar a concientizar a los colaboradores de este tema tan importante. Desde que vimos el índice que iba al alza de este tipo de delitos nos pusimos como meta el compartir cursos especializados por las autoridades, la gran mayoría nos la facilita la Dirección de Seguridad municipal, Guardia Nacional e inclusive con la Fiscalía General de la República en Baja California Sur”, expresó Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

La participación de la iniciativa privada en acciones como estas, demuestra su compromiso con la disminución y erradicación de la violencia familiar en el municipio. Es importante destacar que este tipo de conducta puede ser el punto de partida para otras conductas delictivas más graves. Por tanto, es fundamental abordar y combatir la violencia familiar de manera efectiva para prevenir su escalada hacia delitos más serios.

Daniela Lara