Aumentan las atenciones psicológicas en el Centro de Integración Juvenil en La Paz

En el Centro de Integración Juvenil de La Paz han aumentado los expedientes no solo de adicción sino de salud mental, por lo que ha disparado muchísimo la necesidad de la población juvenil en Baja California Sur por atenderse psicológicamente.
0
746
Se busca la salud mental de jóvenes

La Paz. – La salud mental es un tema importante para la sociedad, en específico para los jóvenes, debido a que después de la pandemia los índices de depresión y ansiedad subieron considerablemente, por lo que en contraste las atenciones psicológicas también y esto ocasiona una saturación en citas. Así lo comentó la directora del Centro de Integración Juvenil en La Paz, Beatrice Elena Aranda Lozoya.

 “Hemos abierto más de 500 expedientes en lo que va del año, nos ha aumentado muchísimo, porque a raíz de la pandemia Centros de Integración Juvenil no atiende únicamente el problema de adicciones, sino también salud mental, entonces esto nos ha disparado muchísimo.”

Explicó que actualmente se atienden 130 personas que reciben un tratamiento psicológico, por lo que se ven atiborrados, es por ello que se realizan varios programas como por ejemplo Justicia Cívica y Justicia Terapéutica para dar tratamiento.

“Estamos atendiendo más de 130 personas por psicólogos, tenemos una saturación, pero eso de alguna manera habla de la gran necesidad y el trabajo que estamos haciendo en colaboración con el Gobierno del Estado, con el gobierno municipal y federal y bueno, estamos trabajando también varios programas lo que es Justicia Cívica, estamos trabajando también lo que es justicia terapéutica, estamos en coordinación con la Secretaría de Educación Pública con el DIF estatal y bueno, es mucho el trabajo de lo que es el tratamiento.”

Recientemente, se realizó una reunión con el área de psicología del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, para coordinar una mejor atención a los casos que manejan en conjunto, ya que ellos atienden una atención primaria y el Centro de Integración Juvenil una atención secundaria.

“Esta semana tuvimos una reunión con el área de psicología porque estamos trabajando el programa que ellos llevan y bueno en la manera en que nosotros podamos referirles a ellos y ellos a nosotros cuando ya son situaciones más delicadas, lo que es atención secundaria. Ellos de alguna manera están trabajando lo que es atención primaria, todos los temas de ansiedad y depresión, pero cuando ya se habla de temas más delicados que son problemas de adicciones, problemas de intentos de suicidio, pues ya son referidos al Centro de Integración para nosotros dar esta atención más integral.”

El Centro de Integración Juvenil trabaja el tratamiento y la prevención de manera virtual, además se está viendo la posibilidad de poder ir a trabajar a toda la zona norte además de capacitar a voluntarios que puedan continuar atendiendo.

 

Incrementa 10% consumo de drogas en mujeres que atiende CIJ, esto prende focos rojos y urge mayor prevención: Alba Carrillo

 

AT

Raúl de León