Aumentan llamadas por violencia familiar, pero el miedo a denunciar persiste

0
1326
Mujer caminando por calles de BCS

En la mesa de seguridad en el Consejo Coordinador de Los Cabos se abordó un tema de creciente preocupación: la violencia contra la mujer. Específicamente, los casos de violencia familiar han experimentado un aumento en el estado, destacando Los Cabos como el municipio con el índice más alto en esta problemática delictiva.

En entrevista con medios de comunicación, Saúl González Núñez, secretario general de Gobierno de Baja California Sur, anunció que, debido al incremento de la violencia de género en la región, se implementarán campañas más impactantes para reducir esta incidencia, con especial énfasis en la violencia que tiene lugar dentro de los hogares.

“En el tema de violencia de género han aumentado, es donde vamos a tener que hacer campañas más fuertes y es un tema que se trató en la mesa, en la cual vamos a ir aliados todos los sectores para poder penetrar más en el tema familiar (…) sería por ahora el foco rojo, sobre todo porque se da en el núcleo familiar, que es donde tenemos que penetrar muy bien y es un tema más delicado”, expresó Saúl González Núñez, secretario general de Gobierno de BCS.

A principios de 2023, el gobierno estatal lanzó la campaña “Párale a la Violencia contra las Mujeres”, en la que diversas dependencias estatales y municipales se unieron en acciones preventivas para contribuir a la reducción de los índices de violencia en el estado. El sector privado, incluyendo cámaras empresariales y hoteleras, también se sumó a esta iniciativa.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2023 se registraron 6,863 llamadas relacionadas con violencia familiar en Baja California Sur. Sin embargo, es relevante destacar que en cuanto a denuncias formales, solo se registraron 2,946, lo que muestra un aumento del 12.44% en comparación con el año 2022.

EU

Daniela Lara