Avanza investigación por presunta “autoliquidación” de ex titular del INVI

0
434

La Contraloría de Baja California Sur (BCS), dio a conocer que el caso de la ex titular del Instituto de Vivienda (INVI) en el estado, Rosalva “N”, se han presentado algunos avances por el presunto delito de autoliquidarse con poco más de 1 millón 700 mil pesos al culminar su gestión; sin embargo, están a la espera que se emita la sentencia condenatoria en contra de la ex funcionaria.

En este sentido, la contralora en la entidad, Rosa Cristina Buendía Soto, informó que los procedimientos de justicia se detuvieron debido a que la imputada por el citado delito promovió un juicio de amparo, que, en palabras de la funcionaria estatal, perdió, y ahora están a la espera del resolutivo administrativo.

“La ex titular del INVI interpuso un amparo contra ese acuerdo que emitió el Tribunal de Justicia Administrativa. La imputada interpuso un amparo y lo perdió, entonces ahorita, estamos esperando la resolución acá del Tribunal en lo que compete a la vía administrativa”.

Buendía Soto mencionó que la dirección a su cargo encontró alrededor de 2 mil expedientes de investigación de la administración anterior, de las cuales, poco más de 600 carpetas ya prescribieron y no tienen imputación en materia administrativa; no obstante, la titular de la Contraloría aseguró que aún pueden vincularse en materia penal.

“En la cuestión del Tribunal de Justicia Administrativa, están por remitir la resolución, porque recuerden que hay temas, hay denuncias, hay actos que pudieran derivarse por diferentes vías. Nosotros vemos la cuestión administrativa. La Contraloría es la que sanciona la conducta en la vía administrativa. Nosotros tenemos esa facultad, darle vista y denunciar ante el Ministerio Público”.

La contraloría estatal confirmó que actualmente tiene 22 denuncias penales interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República, aunque también confirmaron que en los próximos meses esa cifra se va a incrementar.