Con limitaciones, reanudan avistamiento del tiburón ballena en La Paz

0
508

Poco más de mes y medio transcurrió desde que se suspendieron las actividades de avistamiento y nado con el tiburón ballena en la bahía de La Paz, las cuales fueron reactivadas este 25 de marzo, pero con una cantidad de embarcaciones limitadas por turno.

Al respecto, la directora de Turismo Municipal de esta ciudad capital, Natalia Ruffo Castaño, detalló que se hizo un monitoreo y observación de las especies en la zona de refugio, por ello, de acuerdo con lo que marca el plan de manejo, se reactivaron las visitas turísticas en el lugar.

“Ya se contaron seis tiburones ballena ahorita, dentro de la zona de refugio, y como lo marca el plan de manejo, que es con el que se rige la actividad, pues ya pueden reactivar esta actividad, pero se reactiva con seis embarcaciones por turno, o sea una embarcación por tiburón”.

La funcionaria municipal también informó que el jueves pasado sostuvo una reunión con los prestadores de servicios turísticos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en donde se establecieron los lineamientos para permitir desde este sábado, el desarrollo de las actividades con la especie marítima.

“Se sostuvo la reunión con CONANP y todos los prestadores de servicio turístico, donde se anuncia la reapertura de la temporada de nado con el tiburón ballena, entonces, estamos súper contentos, era algo que no se había visto en muchos años”.

Los tour con esta especie se reanudaron

Foto: Juan Rieke

Por su parte, el touroperador, Édgar Iván Ravell Méndez, señaló que las ventas en los servicios disminuyeron considerablemente por el periodo de inactividad de avistamiento y nado, en donde recibían a un aproximado de 18 clientes por día.

“El ánimo es positivo, ya que estamos retornando la actividad de tiburón ballena. Obviamente sentíamos tristeza por no poder llevar a los turistas con ese animal, porque sí, es una fuente de ingresos importante que bajó mucho. Ahora, lo primero que haremos es cuidar a la especie. Lo que estamos haciendo es una dinámica donde van a entrar seis embarcaciones por turno. Nosotros estamos divididos en cuatro turnos por día, el primero sale a las 8 de la mañana; el segundo, a las 11 am; el tercero a la 1 pm; y el cuarto a las 3 de la tarde”.

Por otro lado, señaló que las actividades recreativas con el pez es uno de los servicios de mayor concurrencia del municipio, por lo cual esperan que al difundirse esta actividad, la afluencia de turistas se incremente en los próximos días.

“Como ya no ha habido información acerca de la reapertura en el área, ha bajado un poco las reservaciones, pero en cuanto empecemos a difundir información a Cabo San Lucas, San José y los otros lugares donde nos traen turismo, entonces esto volverá a fluir otra vez”.

Preocupados por la conservación y buen trato de la especie, los operadores de servicios turísticos acatarán las indicaciones de las autoridades federales y municipales para mantener y ofertar el servicio entre los viajeros que arriben a este destino.