Baja California Sur ocupa el octavo lugar a nivel nacional en muertes por cáncer

Baja California Sur registra una alta tasa de mortalidad por tumores malignos, ocupando el octavo lugar a nivel nacional, según el INEGI
0
1348

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado el 4 de febrero, el INEGI revela datos preocupantes sobre la mortalidad por tumores malignos en México.

Baja California Sur figura entre los 10 estados con tasas más altas, ocupando el octavo lugar a nivel nacional con 67.71 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Aproximadamente, 67 personas por cada 100 mil habitantes en nuestra entidad mueren debido a diversos tipos de cáncer.

Esto la sitúa por debajo de estados como Ciudad de México, Sonora y Veracruz.

En 2022, en México se registraron 847 mil 716 defunciones, y el 10.6% fue por tumores malignos (89,574). La tasa de defunciones por esta causa aumentó de forma constante, pasando de 62.04 defunciones por cada 100 mil personas en 2012 a 68.92 en 2022.

De acuerdo con INEGI a nivel nacional, el cáncer afecta de manera diferente a cada grupo de edad.

En jóvenes de 0 a 19 años, la leucemia y tumores cerebrales son comunes. Entre 20 y 29 años, la leucemia prevalece, con variaciones de género: linfoma no Hodgkin en hombres y cáncer de cuello uterino en mujeres.

De 30 a 59 años, el cáncer de colon lidera en hombres, mientras que el de mama es predominante en mujeres. En adultos mayores de 60 años, el cáncer de próstata destaca en hombres, y el de mama en mujeres.

Los Cabos, enfrenta un alto índice de cáncer. Recientemente, se autorizó el plano arquitectónico para un Centro Oncológico. Este centro está diseñado para proporcionar servicios integrales, desde tratamientos hasta áreas de apoyo como guardería y restaurante.

Con tasas de cáncer en aumento, la construcción del centro es esencial para atender adecuadamente a la población local.

Las autoridades esperan que esta instalación, que incluirá áreas de hospitalización y quirófanos, atienda diariamente a 80-120 personas. Los Cabos, a pesar de ser el municipio más afectado por el cáncer en el estado, carece de un centro especializado, lo que hace que la construcción del Centro Oncológico sea un paso fundamental en la lucha contra esta enfermedad.

jb

Brenda Ireri Yáñez