Baja California Sur: Un abismo de impunidad en 263 casos de desaparición

Entre 2016 y 2023, se han abierto 263 casos por desaparición en Baja California Sur, pero solo 8 han llegado a tribunales
0
580

Entre 2016 y 2023, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur inició un total de 263 carpetas de investigación por el delito de desaparición cometidas por particulares, de las cuales, solo ocho casos enfrentan un proceso penal ante los tribunales de justicia.

Los datos obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información en el Portal Nacional de Transparencia (PNT) revela que solo el mínimo de los casos denunciados por desaparición de personas ha sido judicializados y llevan su proceso penal actual ante la autoridad judicial.

Sin embargo, se omitió informar en qué fase procesal se encuentran estas carpetas de investigación.

Es importante destacar que llegar a tribunales es un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas de desaparición. Sin embargo, no garantiza que el caso se resuelva de manera favorable. La resolución de un caso de desaparición depende de diversos factores y puede ser un proceso largo y complejo.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades procuradoras de justicia, en el año 2016 se aperturaron 13 carpetas de investigación por desaparición cometidas por particulares, en 2017 la cifra aumentó a 18 casos. Para el año 2018, 2019 y 2020 las carpetas se elevaron manteniéndose en 45, 42 y 45 hechos denunciados respectivamente.

En 2021 y 2022 disminuyeron levemente a 39 y 14 casos y, finalmente para el año 2023 se registró un incremento en estos delitos denunciados con un total de 47 casos, lo que significa un total de 263 denuncias interpuestas en los últimos ocho años. Es importante señalar que la PGJE informó que en estos años no tiene registro de casos de desaparición forzada de personas, es decir, desapariciones en los que las autoridades o servidores públicos estuvieron involucrados.

Con relación al avance de las carpetas de investigación, integrantes de colectivos de búsqueda en la región han declarado que no existen avances en sus casos denunciados, lamentando el poco apoyo de las autoridades al ser las propias familias quienes organizan las acciones de búsqueda y localización de fosas clandestinas, en donde han encontrado a varias personas reportadas como desaparecidas.

jb

Daniela Lara
EtiquetasDesaparecidos