Bajas ventas marcan el cierre del año turístico en Los Cabos, con pocas esperanzas de repunte navideño
El 2024 ha sido un año complicado para los prestadores de servicios turísticos en Los Cabos, marcado por una disminución en las ventas y un menor flujo de turistas en las principales zonas del destino. Esta situación ha comenzado a afectar la estabilidad de varios negocios en el municipio, que enfrentan dificultades para sostener sus operaciones.
Raúl Olivares, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos del Médano, indicó que para esta temporada navideña las expectativas son reservadas. Se espera mantener las ventas en un 50%, pero las bajas cifras actuales dificultan cualquier proyección de crecimiento en esta temporada clave para el sector.
“Supuestamente, cuando dan inicio a los torneos de pesca deportiva comienza la temporada alta, pero relativamente no. Solo el sector de la pesca deportiva se ha visto beneficiado, todos los demás hemos ido abajo. Actualmente, seguimos entre un 40% a un 50% máximo comparado con otros años. La verdad no vemos que vaya a subir, va muy lento la gente que va llegando, de momento nos conformamos que las ventas se mantengan a un 50%, eso sería formidable”.
Entre el 24 de diciembre y el 1 de enero, la Asociación de Hoteles de Los Cabos prevé una ocupación hotelera del 90%, especialmente en la zona de playa “El Médano”. Este periodo será determinante para que los comerciantes locales intenten recuperar sus ingresos, tras un 2024 en el que varios sectores han reportado caídas en sus ventas de más del 50%.