Sube Banxico a 50 puntos base la tasa de referencia

0
368
Alcancía de cerdito dorado

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó este jueves el aumento en 50 puntos base la tasa de interés, lo que la lleva a la tasa de referencia a ubicarse en 11 por ciento.

De acuerdo con la junta, esta decisión fue tomada de manera unánime y se convierte en la número 14 dentro del ciclo de incrementos iniciado hace dos años, en junio de 2021.

Esta noticia se da luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelara este jueves por la mañana un aumento de 7.9 por ciento en la inflación del país, luego de que en diciembre del 2022 se ubicara en el 7.8 por ciento.

Asimismo, la decisión de Banxico supera a la tomada por la Reserva Federal (Fed) a principios de mes cuando incrementó la tasa referencial en 25 puntos base para ubicarla entre 4.5 y 4.7 por ciento, esto a consecuencia de que en Estados Unidos se detectó una tendencia de disminución de la inflación.

El aumento afecta también el pronóstico de inflación para finales de 2023, el cual estaba estimado en 4.2, sin embargo, este se ve elevado a 4.9 por ciento.