En BCS 17 de cada 100 personas fuman tabaco

Enfisema pulmonar, cáncer e infartos son algunas de las consecuencias del consumo del tabaco.
0
755
manos de mujer sacando cigarro de la cajetilla

En Baja California Sur, 17 de cada 100 personas de entre 12 y 65 años son fumadores de tabaco. Esto, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017.

Al respecto, el doctor Juan José Molina Barraza, coordinador de Enfermedades Crónicas y Cardiometabólicas de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, habló de los efectos adversos que produce en la salud el consumo de tabaco. Expuso que entre las consecuencias de este hábito se encuentran la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer e infartos.

“Una de las manifestaciones que presentan las personas que consumen tabaco habitualmente es la tos. La tienen muy frecuentemente en las mañanas al levantarse es una tos que está presente, que no es una tos productiva, que no produce flema”, mencionó.

El especialista detalló que, aparte de la tos, los efectos adversos más visibles del tabaquismo son los cambios de coloración de los dedos y los dientes. Asimismo, refirió que la calidad de vida de los fumadores puede verse mermada debido a las patologías que desarrollan a raíz de su hábito.

“Muchas veces las personas cuando ya están demasiadas avanzadas no pueden estar acostadas completamente, sino que tienen que estar con almohadas o ponerse algo atrás para estar casi sentados. Esa es la parte cuando ya tienen una afección muy avanzada y las disminuye el hasta la manera de dormir”, dijo.

Datos de la Secretaría de Salud de México, además, señalan que en Baja California Sur, de las muertes por enfermedades que se registran de manera anual, cerca del 8% son atribuibles al consumo del tabaco.

Andrea Villarreal