BCS se despide para siempre del horario de verano.

0
700
gente descansando y caminano en plaza

El próximo domingo 30 de octubre a las 02:00 horas de la madrugada inicia el horario de invierno para todo el estado de Baja California Sur, así como para prácticamente todo el país, a excepción de Quintana Roo y algunos municipios, únicamente de la franja fronteriza con Estados Unidos de Norteamérica. 

Se ratificó que el estado sudcaliforniano queda establecido dentro del meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, ley que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente desde 1884.

La madrugada del día 30 será el momento en que el reloj se debe retrasar una hora, o como se sugirió durante más de 20 años, atrasarlo antes de ir a dormir ese día, o bien, hacerlo tras despertar al día siguiente para ajustar conforme al horario de invierno.

Aunque el dictamen pasa a la Cámara de Senadores, éste será aprobado, por ende, el decreto entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de 2022. La votación ocurrió de la siguiente manera en el Congreso de la Unión: MORENA, 197 votos a favor con 5 ausencias; PAN, 110 a favor con 4 ausencias; PRI, 50 a favor, 7 en contra, 9 abstenciones y 2 ausencias; Verde Ecologista, 40 a favor con una ausencia; PT, 33 a favor; Movimiento Ciudadano, uno en contra, 24 abstenciones; y, PRD, 15 a favor.

El estado de la República Mexicana que no aplicará el cambio de horario es Quintana Roo. Esta decisión fue tomada para aprovechar la luz natural en beneficio del turismo, situación que no se contempló de manera similar en estados con Baja California Sur, que también tienen vocación turística. 

La iniciativa presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de julio establece que, de modo excepcional, el horario estacional se mantendría en los municipios de la frontera norte.

Los municipios de la franja fronteriza por estados colindantes con Estados Unidos de Norteamérica que no eliminan el horario de verano, pero pasan al denominado Horario Estacional, son: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana (Baja California). Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero (Chihuahua) San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta (Sonora) Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo (Coahuila) Anáhuac (Nuevo León) Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso (Tamaulipas)

Para los anteriores municipios se plantea mantener un horario estacional dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante con el vecino país del norte.

De acuerdo con el documento oficial, el Gobierno Federal argumentó que esta iniciativa es por el bienestar de 13.6 millones de habitantes que viven en la región fronteriza México-Estados Unidos y de los puestos de trabajo que se tienen en ambos lados de la frontera.