Baja California Sur no contabiliza trabajo a distancia a pesar de la NOM 037

A medida que crece la adopción del trabajo a distancia a nivel nacional, BCS enfrenta la falta de un censo que cuantifique esta práctica
0
976
Mujer trabajando en la computadora

La pandemia por Covid-19 obligó al sector empresarial a buscar formas de trabajo a distancia. A raíz de ello, el Senado en México puso sobre la mesa el análisis de realizar Reformas a la Ley Federal del Trabajo, derivando de ello la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037, enfocada al trabajo a distancia y las condiciones de seguridad y salud.

Actualmente, en México menos del 1% trabaja para empresas de manera virtual y menos del 12% de las empresas tienen alguna modalidad de trabajo a distancia o trabajo híbrido y es principalmente el sector dedicado a Tecnologías de la Información, quienes están en posibilidad de hacerlo.

Mujer en la computadora

En Baja California Sur, no existe un censo formal que indique cuántas personas trabajan a distancia de las casi de 500 mil económicamente activas que se registran en la entidad.

“La NOM 37 representa un avance en materia de derechos laborales. Pues, ahora se reconoce esta modalidad de manera formal, se regula y con ello se provoca que haya nuevos acuerdos entorno una forma de trabajo, que nos heredó la pandemia, y que seguramente seguirá consolidándose, pues, en esta modalidad hay puntos positivos tanto para empresas como para trabajadores”, señaló el director general del servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur, Vladimir Torres Navarro

Aunque el funcionario señaló que Baja California Sur su principal actividad es el turismo, lo que sería imposible realizar en modalidad a distancia, Torres Navarro señaló que la Norma enfocada al trabajo a distancia, sí tiene beneficios:

“los trabajadores pueden pasar más tiempo con su familia, y evitar el estrés del tránsito al centro de trabajo; en contra parte los empleadores pueden reducir costos fijos, como electricidad y mantenimiento de oficinas”, dijo el funcionario.

La ciudadanía esperará que se cumplan las condiciones de la Norma 037, que es aplicable para trabajadores que realicen sus actividades fuera del centro de trabajo en más del 40% del tiempo de su jornada laboral a la semana.

Isabel Mercado
EtiquetasHome office