BCS no tiene Atlas de Riesgo y disminuyó el personal de Protección Civil

El Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022, arrojó que los estados de Baja California Sur y Sinaloa, eran los únicos que no contaban con Atlas de riesgo
0
1436
Casita entre matorrales

En el marco del Día Nacional de Protección Civil este 19 de septiembre (fecha establecida en memoria de los daños que causaron los terremotos ocurridos en 1985), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 para conocer los recursos humanos y presupuestales con que cuentan las unidades estatales de Protección Civil, así como de las acciones que realizaron estas unidades durante dicho año.

Se realizó un conteo de las personas servidoras públicas para realizar las actividades de protección y auxilio, así como las acciones de prevención, identificación y delimitación de los riesgos, aquí Baja California Sur se colocó entre las 15 entidades que tuvieron una ligera disminución en el número de personal de Protección Civil por cada 100 mil habitantes, comparando el 2021 con el 2022. El estado pasó de tener 2.2. a 2.1., lo que refleja la reducción de personal.

En cuanto a las funciones que desempeñan dentro de las unidades de protección civil, en Baja California Sur no se cuenta con bomberos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, solo con personal de funciones administrativas y de apoyo, así como de servicio médico. Además de las y los servidores públicos, hay quienes prestan sus servicios de manera voluntaria.

Maquinarias raspando caminos de terracería

La Ley General de Protección Civil (LGPC) señala que las unidades de Protección Civil deben disponer de diferentes instrumentos para la organización y planeación de sus tareas, arrojando que en 2022, la entidad sudcaliforniana contaba con un plan de emergencia o contingencia, pero no con un Atlas de Riesgo, siendo junto con Sinaloa, los dos únicos estados en toda la República mexicana con la falta de este documento.

El estudio del INEGI también detalló que a nivel nacional, Baja California Sur, Guanajuato, Nayarit y Veracruz reportaron siete personas servidoras públicas lesionadas durante el ejercicio de sus funciones. Por su parte, seis entidades informaron que ocho personas servidoras públicas fallecieron mientras desempeñaban su trabajo: Ciudad de México reportó tres personas, mientras que Baja California Sur, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco registraron una persona fallecida cada una.

La información de este estudio sirve para establecer las bases de la coordinación en materia de Protección Civil entre la federación, los estados y los municipios.

Tania Plateros