¿Cuáles son los beneficios de las artes marciales?

0
1130
Artes marciales en La Paz

Las artes marciales son un conjunto de disciplinas que combinan técnicas de combate junto al contacto físico, defensa personal y filosofía. El practicarlas ofrece una serie de beneficios físicos y mentales que pueden mejorar la calidad de vida de quienes entrenan.

Entre los beneficios físicos se encuentran el fortalecimiento muscular, ya que requieren el uso de todo el cuerpo, lo que ayuda a desarrollar músculos fuertes y tonificados. También se realizan movimientos precisos, lo que ayuda a mejorar la coordinación y la agilidad.

Para practicar artes marciales se necesita de un compromiso y una dedicación constante, lo que ayuda a desarrollar la autodisciplina y mejora la capacidad de concentración. Además, los atletas adquieren conocimientos prácticos de defensa personal en situaciones de emergencia.

Al respecto, Jonathan Ortiz, quien es seleccionado de karate y ha participado en Nacionales Conade en esa disciplina, siendo medallista en 2022, habló de las capacidades que ha adquirido a lo largo de más de diez años de estar realizando la práctica de ese deporte.

“Comencé a practicar artes marciales porque quería aprender a defenderme. También me interesaba el aspecto físico y mental del karate […] He experimentado muchos beneficios desde que comencé a practicar artes marciales. Me he vuelto más fuerte, más flexible y más coordinado. También he mejorado mi concentración y mi autoestima”, dijo.

Ortiz es consciente de que más allá del tema deportivo, todos los deportes de contacto, cuando son bien canalizados, dan como resultado un estilo de vida más provechoso. Cabe señalar que el atleta sudcaliforniano también ha conseguido logros destacados.

“Practicar karate es una actividad física y mental que puede ofrecer una serie de beneficios a sus practicantes, también lo aprovecho como una forma de mejorar tu condición física, tu salud mental o tus habilidades de defensa personal”

Los deportes de contacto en Baja California Sur han tenido una alta demanda por parte de los atletas. En las recientes competencias a las que han asistido los sudcalifornianos se han reflejado resultados positivos.

EU

Enrique Elorza