La larga travesía de “Benito”, la jirafa que es trasladada de Chihuahua a Puebla

Frank Carlos Camacho ha asegurado que llevan consigo abundante fruta y alimento concentrado, destacando la predilección de Benito por las manzanas
0
2409
La jirafa Benito en Chihuahua

En una esperada travesía que involucra 1.900 kilómetros, la jirafa más famosa de México, “Benito”, ha iniciado su viaje desde Chihuahua hasta la reserva Africam Safari en Puebla. Este monumental desplazamiento surge como resultado de una intensa campaña ciudadana que logró liberar al majestuoso animal de las deplorables condiciones en las que se encontraba en el Parque Central de Ciudad Juárez.

El recorrido, que se estima durará alrededor de 40 horas, abarcará 11 Estados de la República, atravesando la desafiante Sierra Madre Occidental y zonas consideradas entre las más violentas del país. La seguridad del convoy está a cargo de la Guardia Nacional y varias policías estatales, quienes resguardan el bienestar de Benito y evitan contratiempos durante el trayecto.

Monitorean traslado de “Benito”, la jirafa más querida de México

Encabezando la expedición se encuentra Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, acompañado por un equipo de especialistas y veterinarios que han supervisado el estado de la jirafa en los días previos al traslado. Se han implementado medidas especiales, como la instalación de cámaras de monitoreo y un altavoz para tranquilizar a Benito en caso de ser necesario.

El remolque que transporta a Benito está diseñado con una estructura de madera y parte superior metálica, cubierto por una lona que protege al animal de las inclemencias del tiempo. La estructura telescópica permite adaptarse a túneles y puentes, y el suelo de la caja está revestido con material antideslizante y alfalfa para brindar mayor comodidad al viajero. Frank Carlos Camacho ha asegurado que llevan consigo abundante fruta y alimento concentrado, destacando la predilección de Benito por las manzanas.

Iniciativa ciudadana, la responsable de darle una mejor vida a “Benito”

La iniciativa para liberar a Benito no habría sido posible sin la presión de un grupo ciudadano conocido como ‘Salvemos a Benito’. Este grupo denunció las condiciones deplorables en las que se encontraba el animal, encerrado en un espacio inadecuado en el Parque Central de Ciudad Juárez. La campaña ciudadana tomó impulso y, tras meses de denuncia, se logró la liberación de la jirafa.

Benito, que llegó al parque en mayo pasado, se convirtió en un símbolo de la necesidad de mejorar las condiciones en zoológicos públicos en México. El traslado, que estuvo enredado en la burocracia gubernamental, finalmente recibió un impulso decisivo cuando el caso llegó a la conferencia matutina del presidente López Obrador. Como resultado, Benito ahora tiene la oportunidad de unirse a un rebaño de siete jirafas en Africam Safari, donde podrá vivir en un ambiente de semilibertad y contribuir a la conservación de su especie.

Reacciona gobernadora de Chihuahua

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, emitió disculpas a Benito a través de un tuit, comprometiéndose a trabajar por el bienestar de otros animales que puedan encontrarse en condiciones similares en el Parque Central de Ciudad Juárez. Las autoridades locales tienen ahora la oportunidad de corregir los errores del pasado y mejorar las condiciones de los animales en cautiverio.

Efrén Urrutia