Björk y Rosalía unen sus voces en una colaboración bizarra con “Oral”

0
992
Björk y Rosalía

¿Hay algo más bizarro que los videos y canciones de Björk? Pues sí, la artista islandesa ha sorprendido al anunciar una colaboración con Rosalía, quien, en esta ocasión, cantará en inglés. Este inesperado dueto ha lanzado un tema titulado “Oral”, escrito y compuesto por Björk hace más de 25 años. A pesar de sufrir dos retrasos en su lanzamiento, inicialmente programado para el 27 de octubre y posteriormente para el 9 de noviembre, el tema ya está disponible en diversas plataformas digitales.

Dirigido por Carlota Guerrero, el videoclip mantiene la estética característica de la ícono de la vanguardia artística, con un sonido que fusiona elementos electrónicos, ambientales y glitchpop. En la producción visual, ambas artistas aparecen en un escenario de artes marciales vestidas de blanco y negro, utilizando catanas. Actualmente, el video acumula más de 266 mil visitas en YouTube.

Lo más sorprendente de este éxito es que va más allá de la música y el arte visual. En la descripción del clip, se revela que ambas cantantes donarán todos sus derechos sobre los ingresos generados por esta canción a la organización sin ánimo de lucro AEGIS para combatir la piscicultura en corrales abiertos en Islandia. Este movimiento altruista se extiende también a sus respectivas compañías discográficas.

La reina de la música experimental compartió su entusiasmo y gratitud tanto a la catalana como a su equipo y a todos los involucrados en la producción. Además, abordó la importancia de la lucha contra la cría industrial de salmón en corrales abiertos, enfatizando que es un problema ambiental crítico para el futuro del planeta.

“Esta es una canción mía de hace 25 años que escribí y programé inspirada en un ritmo de dancehall (la abuela del reguetón). Los experimentos de Rosalía con el género y su voz increíble la convirtieron en una invitada obvia para la canción. Me siento bendecida de que haya dicho que sí, y ella y su equipo están donando su trabajo y todas las ganancias a esta batalla”, compartió.

Cabe destacar que la acuicultura en corrales abiertos es una práctica que implica la cría de peces en jaulas flotantes en el mar, siendo Islandia uno de los productores más relevantes en este sector y, por supuesto, uno de los más contaminantes y perjudiciales para la vida marina.

Cecilia Colín